China suaviza permiso de residencia para mover hasta 100 millones de personas

30/07/2014 - 4:06 am

Pekín, 30 jul (EFE).- El Consejo de Estado chino, el órgano ejecutivo del país, anunció hoy la liberalización progresiva del sistema de permisos de residencia internos, conocidos como “hukou”, con el objetivo de impulsar la urbanización y mover hasta 100 millones de campesinos hacia las ciudades hasta el año 2020.

En un comunicado en su página web, el Ejecutivo chino señala que las limitaciones que impone el “hukou” se eliminarán de forma gradual en las ciudades del país, por lo que hasta 100 millones de personas que actualmente carecen de registros que les identifican como “residentes urbanos” podrán conseguirlos.

El rígido sistema de permisos de residencia que se aplica en China, diseñado para evitar las migraciones masivas hacia las mayores ciudades del país, priva a muchos campesinos y emigrantes que se trasladan a las ciudades de servicios sociales como la educación gratuita o la sanidad.

Según el documento, las restricciones se eliminarán completamente en los pueblos y ciudades de menor tamaño -aquellas con menos de 500.000 habitantes-, y se extenderán a los recién llegados las coberturas de educación, sanidad y pensiones.

En una rueda de prensa, el viceministro de Seguridad Pública, Huang Ming, aseguró hoy que “cualquier persona que tenga una residencia legal podrá registrarse para obtener la residencia permanente, incluso aquellos inquilinos temporales”, según reproduce la agencia oficial Xinhua.

La obtención de los permisos será menos directa en las ciudades de entre 500.000 y 5 millones de habitantes, que contarán con umbrales más o menos flexibles según su población.

Donde menos se tocará el actual sistema será en las grandes ciudades del país, que seguirán con el control estricto del flujo de personas que quieran establecerse en ellas.

Huang especificó que, en el caso de Pekín y Shanghái, aquellos ciudadanos que quieran conseguir un permiso de residencia permanente se clasificarán de acuerdo con un “sistema de puntos” que considerará variables como la antigüedad en el empleo, la vivienda o su aportación al sistema de seguridad social.

El alto cargo justificó la dureza del sistema en las grandes ciudades debido a que tales urbes “se enfrentan a una presión demográfica cada vez mayor, con una población que fluctúa anualmente en cientos de miles de personas”.

La reforma del sistema “hukou” es clave para fomentar la urbanización y el traslado de hasta 400 millones de campesinos a las ciudades, como parte de su estrategia para cambiar el modelo económico del país, basado en las exportaciones y que da señales de agotamiento, por otro más sostenible y que tenga como pilar el consumo interno.

Al cierre de 2013 el porcentaje de residentes urbanos permanentes se situó en el 53,7 por ciento del total, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país, una cifra muy inferior a la media de los países desarrollados, cuya proporción se acerca al 80 por ciento.

Actualmente, sólo un 35,7 por ciento de la población cuenta con un “hukou” urbano, una cifra que el Gobierno estima que aumentará hasta el 45 por ciento en 2020. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video