Hospital de Ginecoobstetricia en Jalisco celebrará 47 años

30/07/2014 - 5:04 am

Guadalajara, 30 Jul. (Notimex).- El Hospital de Ginecoobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llega a sus primeros 47 años de actividades fortalecido, dijo su director general, Carlos Eduardo Pérez Ávila.

“Este nosocomio, que inició sus servicios el 1 de agosto de 1967, tiene un enfoque en la atención al embarazo de alto riesgo y más recientemente a la patología oncológica en la mujer no sólo de la entidad jalisciense, sino de otras más de zona noroccidente del país”, afirmó.

En entrevista, indicó que la ahora Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) es una de las tres que conforman el núcleo del CMNO y brinda poco más del 80 por ciento de sus servicios a pacientes de Jalisco, y casi el 20 por ciento a mujeres y recién nacidos de Michoacán, Colima y Nayarit, principalmente.

Detalló que en sus inicios, este hospital se centraba en la atención del embarazo y la patología femenina, pero conforme se incrementó la población, ha venido adecuando sus servicios y ahora es también un centro regional para el tratamiento de cáncer ginecológico.

Dio a conocer que a la fecha, esta UMAE cuenta con Clínica de Cuidados Paliativos, Cardiología, Endocrinología, Embarazo de Alto Riesgo, Biología de la Reproducción, Clínica de Climaterio, Urología Ginecológica, Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Clínica de Displasias.

Así como de Andrología, Genética, Ginecología, Planificación Familiar, Tococirugía, Medicina Perinatal, Hospitalización, Cirugía Endoscópica, Terapia Intensiva Adultos, Neonatología con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), y un área de Radioimagenología y análisis clínicos.

Entre sus principales motivos de consulta de urgencias se ubican las complicaciones del embarazo; sin embargo, en el área de consulta externa, el mayor volumen de atenciones lo acaparan tanto el cáncer mamario como las complicaciones del climaterio y la menopausia; más recientemente el embarazo en la adolescencia.

De ahí que se tenga prevista la apertura de una Clínica de la Adolescencia con un doble enfoque de atender eventos obstétricos en este rango de edad, pero también de ofrecer consejería de tipo preventivo, comentó.

Este hospital tiene 205 camas censables y 103 no censables, así como 18 consultorios, ocho quirófanos y dos salas de expulsión, en tanto que su plantilla laboral suma 932 trabajadores, la mayoría de ellos (aproximadamente el 70 por ciento) conformada por enfermeras y médicos.

“Aunque el hospital inició sus operaciones en 1967, su inauguración oficial fue en 1968 y de entonces a la fecha su actividad ha sido ininterrumpida, en favor de las mujeres y recién nacidos de Jalisco y buena parte del noroccidente del país”, concluyó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas