Morena despunta en el DF a unos días de recibir su registro como partido político, revela encuesta de Reforma

30/07/2014 - 10:01 am

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido que dirige Andrés Manuel López Obrador despuntó en el Distrito Federal de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.

A sólo unos días de que Morena recibió el registro como partido político, el pasado 9 de julio, ya cuenta con el 14 por ciento de las preferencias en la capital rumbo a las elecciones para renovar la Asamblea Legislativa de 2015.

De acuerdo con el sondeo realizado por el medio, este porcentaje significa casi la mitad de los votos que podría obtener el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 29 por ciento, y se encuentra ligeramente por de bajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cuenta con el 20 por ciento y casi a la par del Partido Acción Nacional (PAN) que obtiene 17 por ciento.

Los otros seis partidos obtienen 20 por ciento en su conjunto; el Partido del Trabajo (PT) alcanza un 6 por ciento, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un 4 por ciento al igual que Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza registra un 3 por ciento y Encuentro Social un uno por ciento.

De acuerdo con los datos difundidos por Reforma, en la intención de voto en el rubro de Diputados Federales, Morena se ubica ligeramente por arriba del PAN, con 16 y 14 por ciento, respectivamente.

Mientras que el PRD encabeza la encuesta con un 28 por ciento y el PRI obtiene un 22 por ciento.

El reporte detalla que la fuerza de Morena proviene principalmente de la delegación Iztapalapa, aunque su apoyo también alcanza niveles importantes en Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac.

La mitad de la preferencia por el partido que encabeza López Obrador, proviene del electorado de izquierda, que en su total representa el 27 por ciento de los electores de la capital.

La encuesta arroja además que entre quienes están enterados que hay tres nuevos partidos políticos, el 62 por ciento reconoce a Morena como uno de ellos. Mientras que el 31 por ciento lo señala como el partido más cercano a Andrés Manuel, y un 35 por ciento asocia al ex candidato a la presidencia con el partido del sol azteca.

Por otra parte, al encuesta de Reforma revela que un 66 por ciento de los capitalinos encuestados señalan como responsable al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón por las fallas en la línea 12 del metro; el 9 por ciento cree que la administración de Miguel Ángel Mancera es la responsable y un 19 por ciento culpa a ambos gobiernos.

Con respecto a la percepción del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en los últimos meses, un 37 por ciento dice que ha empeorado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas