México y Galicia estrechan cooperación para el turismo

30/07/2014 - 11:11 am

México, 30 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comunidad Autónoma de Galicia firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística.
En un comunicado la dependencia informó que el documento fue signado por la secretaria Claudia Ruiz Massieu durante su gira de trabajo por España, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En él los firmantes reconocen la importancia del turismo para el desarrollo económico y ratifican su interés en fortalecer la cooperación conjunta en este sector, así como propiciar ventajas recíprocas en beneficio de los sectores turísticos de ambas partes.

Para alentar el flujo turístico ambas partes se comprometieron a darle difusión a los eventos culturales que tengan lugar en México y Galicia; participar en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.

Además, fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para ambos sectores turísticos, y promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector.

Para la ejecución de estas actividades, las partes formalizarán programas específicos de cooperación.

En su oportunidad, Ruiz Massieu resaltó que ha México le interesa “la experiencia que tiene Galicia en vertebrar actividades económicas a partir de un itinerario cultural para detonar desarrollo”.

Señaló que se han identificado puntualmente las grandes oportunidades que se presentan en el futuro próximo en la relación entre Santiago de Compostela y México, con el propósito de ampliarla, estrecharla, a fin de generar mayores beneficios e impulsar el desarrollo social de ambas naciones.

Destacó que sus anteriores visitas son un esfuerzo por vigorizar los lazos de amistad y cooperación con España, y permiten abrir, aún más, espacios para el intercambio de experiencias que favorezcan el flujo de turistas y capitales entre los dos países.

La titular de la Sectur reconoció la voluntad política y la disposición para que la relación entre México y España se vea renovada, fortalecida, y anotó que los beneficios que se alcancen con estos acuerdos generarán más empleos, mayor dinamismo económico y, sobre todo, desarrollo social para nuestras naciones.

Núñez Feijóo, dijo a su vez, que la alianza con México es estratégica para reforzar la internacionalización de la comunidad gallega.

Sostuvo que los rubros en los que puede darse la cooperación entre ambas partes son múltiples y diversos, y entre otros, mencionó la gastronomía, la capacitación y formación de cuadros, el potenciar la imagen de Santiago e incrementar el número de mexicanos que hagan cada año camino de Santiago.

Finalmente, Núñez Feijóo comentó que México es un país de referencia para toda Galicia, por lo que al estrechar lazos de amistad y cooperación con ese país, “ganamos todos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video