Festival de Cine para Niños presentará trabajos de más de 30 países

30/07/2014 - 11:27 am

México, 29 Jul. (Notimex).- El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) presentará del 5 al 10 de agosto su 19 edición con una selección de largometrajes, cortometrajes de ficción, animación y documental provenientes de más de 30 países.
En estas vacaciones, los organizadores del evento fílmico encabezado por su fundadora Liset Cotera, desean ver en las pantallas de sus sedes a todos los infantes para que se emocionen e imaginen con las 92 producciones a presentar.

Los largometrajes que se proyectarán, son: “Anina”, de Alfredo Soderguit (Uruguay/Colombia); “Casper y Emma”, de Arne Lindtner Næss (Noruega); “Clara y el secreto de los osos”, de Tobias Ineichen (Suecia/Alemania) y “Eskil y Trinidad”, de Stephan Apelgren (Suecia).

Además, “La fórmula del Dr. Funes”, de José Buil (México); “La liga fuera de la ley”, de Jean Beaudry (Québec); “Ricky – Tres son multitud”, de Kai S. Pieck (Alemania) y “Un bello horizonte”, de Stefan Jäger (Suiza/Etiopía).

Entre los ocho documentales que se exhibirán, sobresalen “El día de descanso de Faridullah”, de Jens Pedersen (Dinamarca); “El pequeño altruista”, de Huang Hung-Ju (Taiwán) y “La Escuelita Ecológica. Instituto de educación integral Magdalena Cervantes”, de René López Caballero (México).

Asimismo, habrá una amplia gama de cortometrajes de ficción y animación como “Jugando con la historia”, realizado por La Matatena. Relata la evolución de los juguetes en México, desde la época precolombina hasta la actual.

Liset Cotera comentó que todas la películas tienen un sentido amplio de reflexión para niños, por lo que recomendó a sus papás armar un calendario para acercar a sus hijos al maravilloso mundo del cine. Indicó que además, se ofrecerán talleres especiales y conferencias.

Este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tendrá una participación especial al realizar una función especial para niñas y niños del DIF DF. Se llevará a cabo en el Auditorio Digna Ochoa, el jueves 7 de agosto de 10:00 a las 11:30 horas.

La conferencia “El cine en la educación” contará con la asistencia de Enrique Martínez-Salanova, miembro del equipo de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación.

También estará presente Jean Beaudry, el 9 de agosto, para dar a conocer su más reciente trabajo “La liga fuera de la ley” (Quebec, 2014), que estará en competencia dentro de la sección de Largometraje.

El 19 Festival de Cine para Niños (… Y no tan niños), se llevará a cabo del 5 al 10 de agosto en la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma Chapingo y el Faro de Oriente.

Del 23 al 28 de septiembre se extenderá al Centro Cultural Tijuana para exhibirse en la Sala Carlos Monsiváis.

El comité de selección estuvo confirmado por Norma Betancourt (productora), José Antonio Fernández (Promotor de medios, productor y conductor de Pantalla de Cristal, en Canal 22).

También Sonia Riquer (Productora y conductora del Programa de Radio Gente de Cine, en Radio Educación), Amaranta Leyva (Miembro de la Compañía Marionetas de la Esquina) y Tiburcio Gabilondo (Director General de Gabsol).

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es un proyecto cultural independiente que tiene como objetivo principal programar y exhibir un cine de calidad de otras regiones del mundo.

Su objetivo es fomentar entre el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a las niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianidad de los niños en otras partes del mundo.

La ceremonia de clausura se llevará a cabo el 10 de agosto a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional. Ese día se entregará el premio simbólico diseñado por Carlos Diego Casimiro al Mejor Largometraje, Cortometraje en Ficción y Animación y Documental.

El jurado infantil está integrado por quienes han asistido al taller de apreciación cinematográfica que imparte La Matatena, A.C., “…Y se apagan las luces”, y que han participado en el taller de animación en plastilina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video