Director destaca el talento de jóvenes del Sistema Nacional de Fomento Musical

30/07/2014 - 11:53 pm

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Amealco, Qro., 30 Jul. (Notimex).- El director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), Eduardo García Barrios, afirmó hoy aquí que al menos entre 12 y 15 por ciento de los menores participantes en el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) poseen un talento destacado en este arte.

Presente en el campamento de capacitación para niños, jóvenes, maestros y directores de orquesta, que organiza el SNFM en esta ciudad, comentó que para detectar y dar continuidad a esos talentos “se debe trabajar a partir de una labor correcta, metodológica y constante, para que los jóvenes talentos puedan aflorar”.

También director del SNFM, García Barrios subrayó que aptitud, deseo de superación, entrega, disciplina y orden son los ingrediente que conforman el talento.

El director de orquesta subrayó que para logar los objetivos del programa de capacitación continuo del sistema, se trabaja a partir de tres vertientes.

Detalló que “el primero consiste en la capacitación permanente de maestros e instructores de las diversas orquestas comunitarias del país; el segundo se refiere a la conectividad que permite a las agrupaciones de un estado o región conectarse a través de encuentros, para crear un verdadero sistema, y en tercer lugar se tiene echado a andar un programa de detección y atención a niños y niñas con talento musical especial”.

Esos tres temas son los que se abordan actualmente en el campamento, que durante tres días se lleva a cabo aquí con mira a los 11 conciertos en seis estados del país que ofrecerán la OSIM y el coro infantil de la República.

De ellos, abundó, cuatro se llevarán a cabo en Michoacán, como parte del programa especial de acción cultural 2014.

García Barrios subrayó que en este campamento están concentrados 140 niños, niñas y jóvenes provenientes de prácticamente todas las entidades federativas del país, concentrados todos ellos en el programa gubernamental “Música en armonía”.

Dijo que para atender debidamente a esas promesas de la música de concierto se tiene planeado dedicar “500 horas semanales de trabajo constante en sus respectivos lugares de origen”. En tanto, el coro sinfónico, con más de 100 elementos, podrá, en momentos específicos, interactuar con la OSIM, anotó.

Reveló que este año se ha mandado un mensaje especial: “La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, que tradicionalmente toca en recinto cerrados, ahora lo hará en espacios abiertos donde hay un tejido social quebrantado, como sucede en Zamora, Apatzingán y otros municipios michoacanos”.

Con el objetivo de fortalecer las acciones emprendidas a favor de la reconstrucción del tejido social y desarrollo integral del sector infantil y juvenil a través de la música, se realizará la edición 23 de la gira nacional de la OSIJM y la 2014 del Coro Infantil de la República (CIR).

Este proyecto se llevará a cabo del 3 al 9 de agosto en las entidades Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, precisó.

De acuerdo con García Barrios, la realización de este campamento busca sensibilizar a los directores y alumnos hacia la socio-formación, “punto medular de este esquema pedagógico y artístico que actualmente rinde frutos en todo el país”.

Subrayó que las giras nacionales de ambas agrupaciones “son el marco fundamental idóneo para entrelazar esta red, pues al tratarse de dos agrupaciones de selección nacional, se convierten en fuente de motivación, inspiración y superación para miles de niños y jóvenes del país”.

Indicó que con un presupuesto de 30 millones de pesos, para el Sistema Nacional de Fomento Musical es prioritario revisar y compartir el plan académico y artístico que rige a las orquestas, bandas y ensambles que integran el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias.

Sobre todo, expuso, porque la idea es tejer, poco a poco, una red de agrupaciones musicales comunitarias que aplique esta metodología social y pedagógica, según las necesidades locales.

Sobre la gira nacional de la OSIM y del CIR, el director del SNFM puntualizó que la visita de la orquesta a la comunidad purépecha de Nurio ayudará a esta labor de conectividad, donde los niños convivirán y platicarán con los 160 miembros de la OSIM.

Además, en esa sede, los niños del coro de Nurio compartirán el escenario con 30 niños invitados, de los cuales 10 son de Jalisco y 20 de Guanajuato.

Finalmente, el director de orquesta dejó ver que este año la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México está integrada por talentos de entre nueve y 17 años de edad originarios de 27 estados del país. De ellos, 21 son miembros de orquesta, bandas o ensambles adscritos a los sistemas y agrupaciones musicales comunitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video