Millones de personas participan en un simulacro de terremoto en Manila

30/07/2015 - 1:10 am

Manila, 30 jul (EFE).- Millones de personas participaron hoy en el simulacro de un terremoto de 7.2 grados de magnitud en Manila, en un ejercicio cuyo objetivo es reducir el número de víctimas de un posible movimiento sísmico de carácter violento.

El simulacro, que contó con la ayuda de casi un millón de voluntarios, comenzó a las 10.30 hora local (02.30 GMT) con el ulular de sirenas, alarmas de incendio y el repique de las campanas de las iglesias en las 16 ciudades y una localidad que forman el Área Metropolitana de Manila.

Además, todas las radios de la capital emitieron un mensaje de las autoridades seguido del ruido de crujidos, derrumbes, llamas y gritos que simulaban lo que se escucharía durante un terremoto de 7.2 grados de magnitud.

En la hora que duró el simulacro, el primero que se organiza de forma simultánea en toda el Área Metropolitana de Manila, participaron centros educativos, entidades públicas y privados, complejos comerciales, organizaciones civiles y oficinas de negocios.

“La verdad es que tenemos miedo. Este terremoto podría ocurrir en cualquier momento y hay que estar preparados”, dijo hoy a Efe Marvin Suárez, el director del Colegio de Primaria Nicanor García, en la ciudad de Makati, Área Metropolitana de Manila.

Las autoridades de Manila han repetido durante semanas la frase “Agáchese, cúbrase, agárrese”, las instrucciones que debían seguir los millones de participantes durante los primeros 45 segundos del supuesto terremoto, después de lo cual participaron en la evacuación del edificio en el que se encontraban.

Mientras los ciudadanos evacuaban los lugares, las fuerzas de seguridad simularon en distintos puntos repartidos por toda la capital la atención médica de heridos, el control de incendios, el rescate de personas atrapadas y la retirada de escombros.

Según el Estudio para la Reducción del Impacto de un Terremoto en Metro Manila (MMEIRS, sus siglas en inglés), elaborado durante 3 años, unas 33 mil 500 personas morirían en la capital de Filipinas por los derrumbes provocados por un movimiento sísmico de 7.2 grados de magnitud.

Otras 18 mil fallecerían en incendios debido a los daños en el tendido eléctrico, 113 mil 600 personas más resultarían heridas, y 3 mil 15 millones de personas se quedarían sin hogar.

El simulacro se produce después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) publicara el trazado exacto en el área metropolitana de la Falla de West Valley, de 100 kilómetros de longitud y que atraviesa noreste a suroeste la capital filipina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas