Organización indígena y Tribunal capacitarán a magistrados en costumbres y lenguas indígenas

30/07/2015 - 3:05 am

Chihuahua, 30 Jul (Notimex).- La Coordinadora Estatal de la Tarahumara (CET) y el Tribunal Superior de Justicia acordaron firmar un convenio de colaboración que incluye capacitación de lenguas indígenas para magistrados y jueces.

El vocal ejecutivo de la CET, Miguel Ángel González García, resaltó la disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Miguel Salcido Romero, para conocer a profundidad las costumbres, tradiciones y forma de vivir de los indígenas.

Señaló que el convenio de colaboración contendrá aspectos como el actuar de ambas partes como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia.

Citó, por ejemplo, lo que respecta a la pre-liberación de reos indígenas que cumplen alguna sentencia y que sus casos no han sido resueltos o atendidos debidamente por el principal impedimento de no conocer su lengua, sus costumbres y sus tradiciones.

También, desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que satisfagan las demandas generales de la comunidad indígena y aprovechar las oportunidades que brinda el conocer a fondo la forma de vida de los pobladores indígenas de la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video