Zapatero valora nuevo cargo en Berlín y afirma que seguirá viviendo en España

30/07/2015 - 9:00 am

Pekín, 30 jul (EFE).- El ex Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó hoy en Pekín su reciente decisión de dejar temporalmente el Consejo de Estado e incorporarse a la dirección de una fundación alemana, un cargo que, destacó a Efe, no le impedirá seguir viviendo en España.

“Iré a Berlín con frecuencia, pero seguiré residiendo en España”, afirmó el político socialista, quien visita China por segunda vez en lo que va de año, en esta ocasión para participar en un encuentro de expertos de las economías del G20.

Sin valorar su salida del Consejo de Estado, Zapatero subrayó que aceptó la propuesta de presidir el consejo asesor de la fundación Institute for Cultural Diplomacy (ICD) al estar dedicada a temas con los que se identifica.

“Aborda el diálogo por la paz, el entendimiento entre culturas, los derechos humanos y el método de la diplomacia cultural, es algo que me resulta muy interesante y en lo que he trabajado mucho durante toda mi vida publica y también durante el gobierno”, subrayó el ex Presidente del Gobierno.

Zapatero informó esta semana de su abandono temporal del Consejo de Estado, órgano consultivo al que pueden acceder todos los expresidentes del Gobierno español pero en el que sus antecesores tampoco participaban (José María Aznar lo dejó para centrarse en la empresa privada y Felipe González nunca solicitó entrar).

El que fuera presidente entre 2004 y 2011 argumentó en un comunicado que su participación en el ICD le reclamará “una dedicación constante” a partir del próximo 1 de septiembre.

La fundación germana organiza conferencias internacionales, programas académicos e intercambios culturales, y otros expresidentes que forman parte de ella son el irlandés Bertie Ahern, el italiano Massimo D’Alema o el ecuatoriano Alfredo Palacio, entre otras personalidades. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas