Israel aprueba ley que permite la alimentación forzosa de presos

30/07/2015 - 9:40 am

Jerusalén, 30 jul (dpa) – El Parlamento israelí aprobó hoy una ley que permite la alimentación forzosa de presos en huelga de hambre, una medida de presión que utilizan con frecuencia los presos palestinos.

En total 46 diputados votaron a favor y 40 en contra en la tercera y última lectura del proyecto de ley, según el comunicado de la Knesset. Los 34 diputados restantes de la cámara, integrada por 120 escaños, no votaron ni a favor ni en contra.

La nueva norma, que ha estado planteándose durante años, es muy controvertida. Se trata de una de las principales medidas legislativas del gobierno desde las elecciones de marzo, de las que surgió la mayor coalición de fuerzas de centro derecha en Israel.

La ley permite ahora que los encarcelados acusados de delitos de terrorismo sean alimentados a la fuerza cuando su vida o salud corran peligro, informa hoy la web de noticias “Ynet”.

La prisión tendrá que solicitar permiso a un tribunal para alimentar a un preso, si un médico así lo recomienda y si hay peligro inminente para el que está en huelga de hambre.

La corte estudiará la petición, que tendrá en cuenta los peligros de la alimentación forzada, el estado de salud mental del prisionero y su postura sobre el asunto.

Tanto médicos como grupos defensores de los derechas humanos han condenado de forma vehemente la legislación. “La huelga de hambre es con frecuencia el único medio que tienen los presos para protestar contra encarcelamientos ilegales o condiciones humanas en las prisiones”, señaló la Asociación de Médicos por los Derechos Humanos en un comunicado, que considera que la alimentación forzada es una forma de tratamiento denigrante e inhumano.

Además, tacharon de “vergonzosa” y “horrorosa” la ley, que muestra “la verdadera cara antidemocrática” de los legisladores de línea dura que lo aprobaron.

“Empuja a la comunidad médica a violar varios presupuestos éticos médicos por motivos políticos, como hicieron otras regímenes oscuros en la historia”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video