Conagua planea sanear cuenca sur de río Zahuapan con planta de tratamiento

30/07/2015 - 10:40 am

Tlaxcala, 30 Jul (Notimex).- Con un presupuesto de 400 millones de pesos se pondrá en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual saneará la cuenca sur del Río Zahuapan, principal afluente de Tlaxcala.

La jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local de la Conagua, Blanca Rivera Lecona, indicó en entrevista que las obras de este proyecto concluirán en 2016 y beneficiarán a municipios como Santa Ana Chiautempan, Totolac, Tlaxcala y Tlatelulco.

La funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que “en este momento se lleva a cabo la segunda etapa del proyecto y una vez concluido representará una inversión de 400 millones de pesos”, recursos que fueron destinados por los gobiernos federal y estatal.

A su vez, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrolló Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó en un comunicado que “con la reingeniería de la plata de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala se contribuirá con el saneamiento de la cuenca del río Zahuapan”.

Asimismo, consideró que las nuevas instalaciones hidráulicas “por sus características, serán una de las más eficientes de la entidad”.

La dependencia estatal destacó que la planta beneficiará a más de 360 mil habitantes de la zona centro de Tlaxcala y a la fecha la obra registra un avance superior a 50 por ciento.

“Con esta planta los habitantes de Totolac, Chiautempan, Tlaxcala y la Magdalena Tlaltelulco, tendrán mejores servicios en materia de sanidad de aguas”, refirió el organismo estatal.

Detalló que la planta podrá tratar 360 litros de agua residual por segundo, “de ahí la importancia de emprender una labor coordinada para garantizar su operación y propiciar un beneficio”, indicó.

La Secoduvi anotó que la empresa alemana Biogest será la encargada de equipar la planta y comentó que su reingeniería se ejecuta como parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), en el que intervienen las administraciones estatal y federal.

Entre otros aspectos, mencionó, las instalaciones contarán con sistema de tratamiento de lodos activados, así como del proceso de depuración secuencial en bloques, además del sistema de control de proceso automatizado y de los dos reactores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video