Informe: las armas que envía EU a los criminales en México vienen de Rumania y Bulgaria

30/07/2015 - 2:46 pm
El 25 por ciento de las armas de fuego de origen estadounidense incautadas en México fueron importadas de otros países. Foto: Cuartoscuro.
El 25 por ciento de las armas de fuego de origen estadounidense incautadas en México fueron importadas de otros países. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La mayoría de las armas provenientes de Estados Unidos que son encontradas en los arsenales decomisados a los narcotraficantes mexicanos no son fabricadas en ese país, sino que provienen de lugares como Rumania y Bulgaria, revela un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Violence Policy Center (VPC).

“El flujo de estas armas de fabricación extranjera hacia las manos de los cárteles de droga en México representa una gran amenaza para la seguridad”, dijo Clay Boggs, Oficial de Programa en WOLA, y un coautor del informe.

Datos del  Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF por sus siglas en inglés) contenidos en el informe muestran que alrededor del 25 por ciento de las armas de fuego de origen estadounidense incautadas en México fueron originalmente importadas de otros países a EU.

Sin embargo, para las organizaciones estos datos corresponden a “estimaciones bajas”.

Menciona que, de acuerdo con datos que proviene de los registros de cortes en los Estados Unidos, en 2014 estas armas importadas representaron el 59 por ciento del armamento incautado en la frontera con destino a América Latina.

Este porcentaje de armas importadas desde países como Rumania y Bulgaria a los EU e incautadas tuvo un aumentó de un 41 por ciento en 2008 a un máximo de 83 por ciento en 2012, refieren los mismos datos.

“Cuando la violencia relacionada con las drogas se intensificó durante este período [2008-2012], los traficantes parece que centraron sus esfuerzos en la adquisición de variantes de AK-47 de bajo costo, poderosas y confiables como el WASR-10, importado principalmente de Rumania”, dice el documento difundido este miércoles.

El informe dice que una de las posibles causas de esta discrepancia en las cifras puede ser que el aumento en la preferencia de los traficantes por armas importadas aún no se ha reflejado en los datos de seguimiento de la ATF.

“Estos rifles son baratos, son fiables, y son las armas preferidas por traficantes de drogas en todo el mundo. El Presidente Obama podría hacer más difícil y costoso para los criminales comprar estas armas letales “, dijo Kristen Rand, directora legislativa del VPC.

Al respecto, el reporte menciona que la prevalencia de las armas de fuego importadas y que forman parte del tráfico transfronterizo es especialmente significativo porque pueden ser restringidas sin la aprobación del Congreso.

“El Poder Ejecutivo tiene amplias facultades para restringir la importación de determinadas categorías de armas de fuego en los Estados Unidos. La Ley de Control de Armas de 1968 otorga al Presidente la autoridad para prohibir la importación de cualquier arma de fuego que carezca de un ‘propósito deportivo’, incluyendo rifles de asalto y pistolas de asalto”, dice el informe.

Joy Olson, directora ejecutiva en WOLA, dijo que “este es un enfoque nuevo y significativo para un viejo problema”.

“Si el presidente quiere hacer algo para abordar el problema de la violencia perpetrada con armas de fuego, esto es algo que haría una diferencia real aquí en EU y en México”, comentó.

Armas alemanas en acción, durante el enfrentamiento en la Autopista del Sol del 12 de diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro.
Armas alemanas en acción, durante el enfrentamiento en la Autopista del Sol del 12 de diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro.

EL CASO DE ALEMANIA

El pasado 8 de julio,  el Gobierno de Alemania aprobó una disposición con miras a mejorar el control del destino final de las exportaciones de armas. El destino de las armas que vende Alemania ha generado problemas como en el caso de México. El Congreso de la Unión pidió que se investigue el supuesto ingreso ilegal de armas alemanas a zonas de conflictos armados.

Según informes de prensa, entre 2003 y 2011 el fabricante alemán Heckler & Koch (H&K) supuestamente envió 4 mil 767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización del gobierno germano, destinados a la policía de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

El pasado mes de febrero el comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, visitó a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y reconoció que el empleo de armas alemanas no podía descartarse y pidió perdón en el caso de que así hubiera sido.

Alemania es el cuarto mayor exportador de armas del mundo. El año pasado fueron aprobadas ventas por 7 mil 200 millones de dólares, un 22 por ciento menos que en 2013 y el nivel más bajo desde 2010, según datos del gobierno alemán.

Con la disposición aprobada a principios de este mes, las autoridades germánicas implementaron controles en los países a los que vende armas de guerra y ciertas armas de fuego como fusiles, pistolas o revólveres, con el fin de evitar que cambien de propietario de forma ilegal.

Los países receptores deberán autorizar que se realicen las verificaciones, que estarán organizadas por la Oficina federal de Economía y Exportaciones junto a las representaciones diplomáticas de Alemania.

Rechazar los controles conllevará la prohibición temporal de nuevas exportaciones de armas al país mientras se analiza cada caso, advirtió el Ejecutivo alemán, que propondrá a sus socios de la UE y de la OTAN que establezcan pruebas similares.

También se dispuso que los países que cometan graves violaciones sean incluidos en una lista negra. Según precisó una portavoz gubernamental a la agencia española EFE, se trata de un proyecto piloto cuyos resultados serán examinados al término de dos años.

El acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros se suma al nuevo reglamento publicado en mayo por el Ministerio de Economía para aumentar los controles previos a las exportaciones de armas ligeras y munición con el fin de impedir que lleguen sin permiso a terceros países e incluso a regiones del país comprador no autorizadas.

Según explicó entonces en un comunicado el titular alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aunque las armas ligeras se usan en tareas legítimas, como la seguridad de fronteras, son también las principales responsables de las muertes en las guerras civiles y las utilizadas por los regímenes dictatoriales para suprimir a la oposición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video