Al menos 254 brasileños fueron víctimas de tráfico de personas en 2013

30/07/2015 - 12:25 pm

Brasilia, 30 jul (EFE).- Al menos 254 brasileños fueron víctimas de redes de tráfico de personas en 2013, según unos datos parciales divulgados hoy por autoridades gubernamentales, que admitieron la dificultad de trazar un mapa real y más actual sobre este delito.

El número de víctimas comprobadas durante el año 2013 se apoya en la combinación de denuncias y casos resueltos, pero, según reconoció el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, los datos no reflejan integralmente la realidad.

“Se trata de un crimen repugnante, que corre por los subterráneos y que las propias víctimas tienen vergüenza de denunciar”, declaró Cardozo al presentar el informe en ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Tráfico de Personas.

De los 254 casos debidamente registrados en 2013, 134 fueron de víctimas de redes de tráfico de personas con propósitos sexuales, mientras que las restantes se refirieron a trabajos en condiciones de esclavitud, según el documento.

La mayoría de las víctimas cayó en las redes de organizaciones que operan dentro de Brasil, ya que, del total de casos, solo 62 se refirieron a personas que fueron engañadas con ofertas laborales en el exterior, precisó la información.

De esos últimos casos, 41 fueron personas que acabaron siendo víctimas de las redes internacionales de prostitución.

Brasil cuenta desde 2006 con una política para investigar y combatir “sistemáticamente” la trata de personas, para lo que tiene a disposición, entre otros, un servicio telefónico específico para que la ciudadanía le transmita datos a la Policía. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video