Fiscalía alemana investiga a un blog periodístico por presunta alta traición

30/07/2015 - 12:50 pm

Berlín, 30 jul (EFE).- La Fiscalía general alemana está investigando al blog periodístico “Netzpolitik.org” por un presunto delito de alta traición, tras haber revelado informes internos de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos de Interior.

Según publicó “Netzpolitik.org”, los responsables del blog han sido informados hoy oficialmente de la investigación, después de que la BfV presentara una denuncia ante la Oficina de Investigación Criminal (BKA) en Berlín.

El caso ha hecho recordar lo que se denominó “caso Spiegel”, la demanda por alta traición presentada en 1962 contra la revista alemana por publicar en plena Guerra Fría un artículo sobre unas maniobras de la OTAN y los planes de compra de armas del entonces ministro de Defensa, Franz Josef Strauss.

El director de “Der Spiegel”, Rudolf Augstein, pasó tres meses en la cárcel y el autor del artículo fue detenido en España, pero el caso derivó en una campaña de solidaridad con el semanario y en favor de la libertad de expresión, además de en un escándalo político que culminó con el relevo de Strauss.

En esta ocasión la demanda contra “Netzpolitik.org” se presentó después de que el blog publicara en primavera extractos de un informe de la BfV clasificado como confidencial y dirigido a una de las comisiones del Bundestag (Cámara Baja).

Los documentos se centraban en la creación de una unidad para la vigilancia de Internet y para la detección y el análisis de perfiles de radicales y extremistas en las redes sociales.

Por su parte, el diario “Süddeutsche Zeitung” informa de que los servicios secretos de Interior han presentado otra denuncia contra este periódico y las emisoras públicas regionales “NDR” y “WDR”.

En este caso se les denuncia por la difusión de otro informe confidencial sobre un presunto informante de los servicios secretos relacionado con el escándalo de la célula neonazi terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que durante una década asesinó a nueve extranjeros y una policía.

Por el momento, en este caso la Fiscalía general no ha decidido la apertura de ninguna investigación.

El delito de alta traición engloba la revelación de secretos de Estado a una potencia extranjera y también su difusión pública por parte de una persona no autorizada para perjudicar a Alemania o beneficiar a un tercer país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas