Banxico activa una subasta de 200 mdd con precio mínimo ante la depreciación del peso

30/07/2015 - 12:50 pm
Mínimos históricos diarios. Foto: Cuartoscuro.
La moneda mexicana se ha devaluado 3.84 pesos desde que comenzó este sexenio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México 30 de julio (SinEmbargo/Notimex).- Por segunda vez en el año, el Banco de México (Banxico) activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

El instituto central informa que en la subasta del mediodía de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares con precio mínimo subastados, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por divisa. En las ventanillas bancarias el dólar se cotizó por la mañana hasta en 16.77 pesos, pero después del anuncio de Banxico de mantener la tasa de interés en 3 por ciento, bajó a 16.55 a la venta en Banamex.

Asimismo, la Comisión de Cambios, integrada por miembros del Banco Central y la Secretaría de Hacienda, informó que desde mañana subirá el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares con el fin de defender al peso frente al billete verde fortalecido.

Esta es la tercera ocasión desde diciembre de 2014 que el banco central ha activado la subasta de dólares con precio mínimo; las dos anteriores fueron el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año.

Desde el 9 de diciembre de 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento

De acuerdo con información del Banxico, el tipo de cambio Fix para este jueves es de 16.4512 pesos por dólar, 1.5 por ciento por arriba de la cotización de ayer, de 16.2140 pesos por dólar, razón por la cual se activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo.

Con ello, el tipo de cambio Fix se ubicó en un nivel máximo, al igual que el dólar libre, que este mediodía alcanzó una cotización a la venta de 16.77 pesos por dólar en ventanillas bancarias, lo que implicó nueve centavos más en comparación con su precio de apertura.

Banco Base explica que el comportamiento del tipo de cambio podría estar influido por los datos del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual, consistente con una recuperación económica sostenida de ese país.

Además, añade que se considera inminente un primer incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por lo que en el corto plazo, el tipo de cambio podría observar una ligera corrección a la baja, aunque permanecen los riesgos al alza una vez que se integren más participantes al mercado durante esta jornada.

Paralelamente a la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, y como una medida preventiva adicional, el Banxico ofrece diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video