El conocimiento de la cultura indígena permite a juzgadores emitir sentencia

30/07/2015 - 3:05 pm

México, 30 Jul (Notimex).- La sensibilidad y el conocimiento de la historia de los pueblos originarios contribuyen a que los juzgadores emitan sentencias justas en los casos que involucren a integrantes de comunidades indígenas, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), Ana Mireya Santos López.

Durante una charla con Marcos Sandoval Cruz, promotor y conservador de las manifestaciones de los pueblos originarios durante el programa

El arTE de juzgar, destacó que será diferente la actuación de un juzgador que adquiere sensibilidad y conoce el contexto de la cultura de los integrantes de grupos ancestrales.

Un juez sensible que entiende el arte y la cultura indígena, puede lograr un diálogo entre la justicia comunitaria y la que imparte el Estado, explicó durante su participación en este programa de televisión que transmite por el canal de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este sentido, Santos López consideró que los juzgadores tienen el gran desafío de aprender los conceptos de dualidad y complementariedad que permean en las civilizaciones milenarias de México.

“Todos tenemos el gran desafío, reconocernos como sujetos de derechos y no como objetos folclóricos”, afirmó.

En la charla con la magistrada, Marco Sandoval Cruz, promotor del arte y la cultura indígena destacó el papel de las mujeres en las comunidades como principales promotoras de conocimientos ancestrales, ya que son ellas, quienes contribuyen a preservar la cultura.

El integrante del municipio de San Andrés Chicahuaxtla, población ubicada en la región triqui de Oaxaca, consideró que lo justo para las comunidades es preservar sus tradiciones y mantener una buena relación con la naturaleza.

Al hacer un comparativo sobre la forma en que se percibe la justicia y el bienestar en la cultura indígena y en la occidental, enfatizó en la necesidad de armonizar los conceptos para entender a los integrantes de los pueblos ancestrales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video