El dólar concluye en 16.60 pesos luego de que Banxico activó la subasta de 200 mdd

30/07/2015 - 3:00 pm
El dólar. Foto: Wikimedia Commons.
El dólar. Foto: Wikimedia Commons.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El último jueves de este mes se vivió una volatilidad para la memoria. En medio de datos del crecimiento económico de Estados Unidos y del mensaje sobre la política monetaria del Banco de México (Banxico), el billete verde cerró a la venta en bancos hasta en 16.60 pesos –cinco centavos más que ayer– luego de haberse situado durante la jornada en históricos 16.77 pesos. Además se compró en un mínimo de 15.95 pesos.

El euro se vendió hasta en 18.02 pesos, al ceder 16 centavos al peso, en tanto que el yen se ofreció en 0.136 pesos por unidad.

Banxico no ignoró la presente devaluación de la moneda mexicana y al mediodía, antes de dar su anuncio de mantener la tasa de interés en 3 por ciento, por segunda vez en el año, activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Asimismo, la Comisión de Cambios decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario, mediante un aumento en el monto de dólares subastados diariamente. A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

Sin embargo, de acuerdo con el departamento de Estudios Económicos de Banamex, el comportamiento del tipo de cambio, en términos reales multilaterales, no alcanza los niveles de debilidad observados en 2009 y 2012.

CI Banco explicó que la probabilidad de que la Reserva Federal, contrario a lo realizado ayer, inicie la normalización de tasas de interés en septiembre u octubre mantiene la fortaleza de la moneda norteamericana, expectativa que se incrementó con los buenos datos del crecimiento económico estadounidense (2.3 por ciento). Aunque no haya sido lo esperado por analistas (2.5 por ciento), contrasta con la crisis del 2008 que obligó al banco central a bajar el precio del dinero.

En tanto, el Grupo Financiero Scotiabank espera que sea en septiembre próximo cuando Banxico lleve a cabo el primer incremento en la tasa de referencia que se mantiene en 3 por ciento desde junio del 2014. Esto como respuesta al incremento futuro en Estados Unidos y con ello evitar la fuga masiva de inversionistas.

Un análisis de Banamex aseguró que el debilitamiento del peso frente al dólar se entiende en un contexto de fortalecimiento generalizado del dólar.

“Creemos que en el desempeño del peso mexicano con respecto al promedio de monedas emergentes participan factores adicionales; algunos de ellos con carácter idiosincrático”.

MEDIDAS DE BANXICO Y LA SHCP

El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta del mediodía de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares con precio mínimo subastados, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por divisa.

Esta es la tercera ocasión desde diciembre de 2014 que el banco central ha activado la subasta de dólares con precio mínimo; las dos anteriores fueron el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año.

Desde el 9 de diciembre de 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento

De acuerdo con información del Banxico, el tipo de cambio Fix para este jueves es de 16.4512 pesos por dólar, 1.5 por ciento por arriba de la cotización de ayer, de 16.2140 pesos por dólar, razón por la cual se activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo.

Con ello, el tipo de cambio Fix se ubicó en un nivel máximo, al igual que el dólar libre, que este mediodía alcanzó una cotización a la venta de 16.77 pesos por dólar en ventanillas bancarias, lo que implicó nueve centavos más en comparación con su precio de apertura.

Asimismo, la Comisión de Cambios decidió hoy reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario, mediante un aumento en el monto de dólares subastados diariamente.

La Comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), explicó que con esta decisión busca reducir la probabilidad de que presiones adicionales podrían perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

En un comunicado, señaló que decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas