El coreógrafo Duane Cochran celebrará 50 años trayectoria en Bellas Artes

30/07/2015 - 4:24 pm

México, 30 Jul (Notimex).- Para celebrar 50 años de trayectoria, cuatro décadas de residir en México y 25 con su compañía AKSENTI Danza Contemporánea, el pianista, coreógrafo y bailarín de origen estadounidense, Duane Cochran, ofrecerá una función especial de su espectáculo “Notas urbanas”, el próximo 10 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Notablemente contento, Cochran habló con Notimex de lo “bendecido” que se siente de festejar estos aniversarios en el máximo recinto cultural del país, “es abrumador, no hay palabras que describan la felicidad de celebrarlo en el Palacio de Bellas Artes, uno de los más grandes del mundo”.

Recordó que hace cuatro décadas llegó a México de vacaciones, y fue en este país donde encontró la posibilidad de desenvolverse como pianista, y aunque durante 15 años mantuvo la idea de regresar a Estados Unidos, decidió echar raíces en México y complementar su proceso nacionalización como mexicano.

Sobre su carrera comentó que cada momento ha sido un peldaño inolvidable, todos han sido importantes, y debido a su curiosidad y sus ganas de experimentar fue que terminó abordando diversas disciplinas artísticas.

Cochran considera que cada materia artística es necesaria para complementar otra, es por eso que en “Noches urbanas” se puede observar una conjunción entre danza y música para abordar las relaciones humanas de manera abstracta.

El espectáculo se centra en las interacciones que se dan en la vida moderna contemporánea en las grandes urbes y se pueden observar seis movimientos distintos titulados: “Down under”, “La Estación”, “El individuo”, “Un recuerdo”, “El Simulacro” y “La Reunión”.

El artista agradeció la oportunidad de celebrar y compartir el escenario con un equipo de músicos, bailarines e iluminadores, entre los que destacan: Raúl Tudón, Héctor Infanzón, Alejandro Escuer, entre otros.

“Siento que va a hacer una noche muy amena, con los distintos estilos de música y baile que van a agradar a todo el público, y a ver sí después nos vamos de fiesta, ahí en el centro hay muchos lugares geniales”, finalizó Cochran.

“Notas urbanas” ofreció una exitosa temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y continuará presentaciones en octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una gira en Tabasco.

Además, Duane Cochran participará en una puesta en escena en Baja California como actor, mientras como pianista tiene un recital de piano programado y se mantiene como tallerista y conferencista hablando de arte y cultura.

Finalmente, el artista reconoció que es complicado montar coreografías, sobre todo “en estos tiempos de crisis. Ahora los apoyos están muy condicionados, aunque tengo 50 años de pianista y la gente de arte ya me conoce, a veces los procesos parecen como ir con el dentista a que te saqué una muela”, agregó el pianista.

Sin importar los pequeños inconvenientes que llegan a presentarse, Cochran está convencido de que “será la cultura y el arte lo que salvará a la humanidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas