Legisladores piden al GDF acciones para rescatar Bosque de Chapultepec

30/07/2015 - 4:36 pm

México, 30 Jul (Notimex).- Diputados y senadores aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitan al Gobierno del Distrito Federal inicie acciones y destine los recursos necesarios para rescatar diversas zonas del Bosque de Chapultepec que han sido abandonadas y carecen de mantenimiento.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado federal Fernando Donato de las Fuentes Hernández propuso que por medio del Fideicomiso Probosque de Chapultepec se implementen acciones para concretar el rescate y saneamiento del pulmón más importante de la ciudad de México.

Además, que se atiendan las zonas reintegradas al Gobierno del Distrito Federal y se implementen acciones que permitan llevar a cabo programas que promuevan la atracción de visitantes, conservándose como un espacio público y de acceso para todos, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es preciso trabajar para que las autoridades no dejen en el olvido a ese lugar, que actualmente tiene una extensión de 686 hectáreas divididas en tres secciones, enfatizó el diputado.

De acuerdo con el priista, todos pueden estar de acuerdo en que el Bosque de Chapultepec representa, no sólo para las personas del Distrito Federal, sino para todo el país, un punto de referencia histórico, de vital importancia para la sociedad.

Por ese motivo, durante cuatro siglos el bosque ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones, por lo que actualmente cuenta con más de 686 hectáreas, convirtiéndolo en el parque urbano más grande de América Latina, que recibe a más de 15 millones de visitantes al año y representa 57 por ciento de las áreas verdes del Distrito Federal, resaltó.

Sin embargo, añadió, algunas zonas han sufrido invasiones y abandono, como parques, jardines, fuentes y zonas recreativas, los cuales carecen de mantenimiento, situación que ha generado que sea evitado por los turistas y las personas que habitan a su alrededor.

A su parecer, la situación es alarmante considerando que muchos de esos espacios han sido concesionados, y los responsables de los mismos no brindan el mantenimiento adecuado, y aún más si se observa que en algunos casos el gobierno capitalino es el encargado del mantenimiento.

De las Fuentes Hernández abundó que muchas de esas áreas han sido reintegradas al Distrito Federal, por lo que resulta lamentable el abandono en que se encuentran algunas de las zonas del bosque, y que a pesar de esa situación las autoridades capitalinas no hayan tomado acción todavía.

A pesar de que en los años 90 del siglo XX se creó el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, con el objeto de invertir en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del bosque, a la fecha hay áreas abandonadas que deben rescatarse, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video