Uruguay busca provocar discusión sobre una posible reforma constitucional

30/07/2015 - 5:00 pm

Montevideo, 30 jul (EFE).- El Gobierno uruguayo busca “provocar la discusión” y el intercambio entre académicos y políticos en el “incipiente debate” sobre una eventual reforma de la Constitución, anunció hoy el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de Uruguay, Javier Miranda.

“Yo no sé si es la hora de la reforma en la Constitución. Lo que sí, es la hora del debate de los contenidos de la carta fundacional política, en la que fundamos la República y (..) la democracia”, dijo Miranda en un coloquio sobre derecho constitucional en el Parlamento uruguayo.

En esta mesa de discusión también participaron el jurista argentino Roberto Gargarella, así como Gonzalo Uriarte, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el mayor claustro estatal del país suramericano.

Uriarte se congratuló de poder “trabajar en algo tan importante como es la ley fundamental de la República” cuya reforma se puede “tener en vista más lejos o más cerca”, pero que se reclama desde “distintos ámbitos sociales y políticos”.

“Hay todo un movimiento en América Latina de reformas constitucionales para (…) enfrentar nuevos desafíos de estos tiempos (en los) que nosotros hemos empezado a quedarnos atrás”, opinó el decano.

Por su parte, Gargarella expresó que Uruguay no formó parte de lo que denominó “la última oleada importante” de reformas constitucionales en América Latina durante las últimas décadas, aunque a su criterio “esa demora puede ser una virtud”.

“Ha pasado suficiente tiempo como para pensar qué es lo interesante y qué es lo deficitario que uno encuentra en el último proceso importante de reformas en la región”, explicó el catedrático argentino.

Una posible reforma de la Constitución uruguaya enfrenta al bloque de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), a favor de la misma, y a los partidos de la oposición, cuya opinión varía sobre esta necesidad y sobre los aspectos a modificar.

La Constitución de 1830 sigue vigente en Uruguay a pesar de que ha sufrido varias reformas, siendo la de mayor calado la realizada en 1967, que no supuso el establecimiento de una nueva Carta Magna.

Desde ese año se han producido cuatro modificaciones más: una en noviembre de 1989, otra en el mismo mes de 1994, la siguiente en diciembre de 1996 y la última en octubre de 2004.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas