Centro de Atención al Migrante en Guadalajara es cerrado por la inseguridad, informa su coordinador

30/07/2015 - 5:25 pm
Albergue Guadalajara
El anuncio del cierre del albergue se dio a conocer este miércoles. Foto: Vía Twitter @FM4PasoLibre

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Ante las circunstancias de inseguridad que prevalecen en Jalisco, el Centro de Atención al Migrante “FM4 Paso Libre” que operaba en Guadalajara, cerró sus puertas tras cinco años de brindar ayuda humanitaria, según confirmó su coordinador Rafael Alonso Hernández López.

El coordinador del albergue, que apoyaba a los migrantes con medicamentos e información y les permitía pernoctar, bañarse y hacer llamadas en su paso por la capital jalisciense, denunció que la situación de violencia se han agravado de manera sistemática en los últimos 18 meses, lo que pone en riesgo a las personas que reciben el apoyo del centro, así como a los defensores de derechos humanos que ahí trabajaban.

“Desafortunadamente, circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo, y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso, sumando ahora una mayor vulnerabilidad a ellos, por la falta de este punto de apoyo humanitario”, denunció en un comunicado.

Aseguró que pese a que desde hace tres meses han denunciado la situación ante los tres niveles de gobierno, en particular con el Gobierno de Jalisco se ha tomado la decisión que, dijo, pone en riesgo la continuidad del proyecto, por lo que pidió a las autoridades a atender sus demandas y poder reanudar las actividades de la organización que ha atendido a cerca de 19 mil migrantes a lo largo de su existencia.

Tras lamentar el cierre, alertó que con ello habrá consecuencias negativas a nivel social y de seguridad para la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tal y como ocurre en otras ciudades del país, grupos vinculados a la delincuencia aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violenta directamente (asalto, secuestro, abuso sexual y/o físico) o bien, lo involucra en sus actividades ilícitas, enganchándolos a alguna sustancia o reclutándolo por intimidación”, escribió en el mismo documento.

Dijo que en la organización actualmente trabajaban 75 voluntarios, de un total de 400 individuos que han realizado esa labor en la historia del Centro. Señaló que las actividades no sólo consistían en la ayuda humanitaria sino de investigación y de sensibilización a la sociedad; así como gestiones ante los gobiernos del estado para la aplicación y creación de políticas públicas que atiendan la situación.

La mañana de este jueves, La Fiscalía General de Jalisco informó que apoyará al Centro para reiniciar actividades de ayuda a los migrantes en el momento en que la organización lo decida.

Agregó que el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, entabló comunicación ayer miércoles con quienes dirigen. Indicó que los representantes de este organismo habían entablado comunicación con autoridades municipales, no así con la Fiscalía General del estado, institución que a partir de ayer mantiene comunicación permanente con el equipo operativo del CAM FM4 Paso Libre para garantizarles el apoyo que requieran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas