IMSS de Tamaulipas exhorta a redoblar cuidados por hepatitis

30/07/2015 - 5:52 pm

Reynosa, 30 Jul (Notimex).- Autoridades de Salud de Tamaulipas redoblaron las acciones preventivas y de orientación para prevenir el contagio de la hepatitis que, dijeron, encuentra su causa en varios tipos de virus que rodean el ambiente.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad exhortaron a la población a hacer conciencia sobre las dificultades que implica contraer esta enfermedad.

El encargado de la Jefatura de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, Rene David Posada Torres, recordó que cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis.

Explicó que las acciones preventivas y de orientación se redoblaron entre la población derechohabiente para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado, provocando dolor e inflamación.

Agregó que a la par de estos síntomas, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado para descomponer la grasa, trastornando su función de eliminar las toxinas de la sangre.

Detalló que los tipos de hepatitis que existen son tres y están catalogados como A, B y C.

Explicó que en los tres casos de hepatitis, el A es el llamado benigno, ya que con tratamiento, el paciente lo supera sin problemas; mientras que el tipo C, de no tratase a tiempo puede tener consecuencias fatales a largo plazo.

Finalmente el tipo B es considerado el más mortal a corto plazo, por lo que debe de tratarse de urgencia, una vez que se detecte.

René David Posada mencionó que la hepatitis es causada por varios tipos de virus que rodean el ambiente. La más común es la tipo A, que resulta muy infecciosa, su contagio es por vía oral y fecal, a través de algunos alimentos como los mariscos y el agua contaminada.

“Los principales síntomas de la hepatitis son pérdida del apetito, malestar general, cansancio, náuseas y diarrea, además de que la persona infectada adquiere un color amarillento de la piel y ojos”, dijo Posada Torres.

El galeno destacó que para diagnosticar los síntomas y revelar que se trata de hepatitis, se debe realizar un análisis de sangre y después, diversos test para definir el tipo de virus que afecta al hígado.

El coordinador clínico del hospital del IMSS recomendó, como medidas preventivas, el constante lavado de manos, desinfectar frutas y verduras, mantener los alimentos refrigerados, cocinarlos de manera higiénica y evitar compartir los utensilios donde se toma agua o se consumen alimentos.

Destacó la importancia de evitar la presencia de moscos, ya que son un foco de infección que pueden transmiten la hepatitis por medio de las bacterias que transportan en sus patas.

“Si ya se padece la enfermedad, debe evitarse el consumo de alimentos grasosos, bebidas alcohólicas, auto medicación, y mantener constante supervisión médica”, advirtió.

Posada Torres destacó que el IMSS cuenta con equipo médico y de enfermeras, que atienden a los pacientes de males hepáticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video