Zeta

Indígenas de BC denuncian ante la PGR a militares por agresiones y robo

30/07/2015 - 10:10 pm
Los indigenas denunciaron que elementos castrenses los despojaron de dinero y pertenencias. Foto: Cuartoscuro
Los indigenas denunciaron que elementos castrenses los despojaron de dinero y pertenencias. Foto: Cuartoscuro

Por Lorena Lamas

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/Zeta).– Dos hombres que fueron víctimas de violencia por parte de elementos del Ejército Mexicano en pasado domingo por la noche interpusieron una demanda ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), en Baja California.

Los pobladores testifican que ese día se dirigían de Puerta Trampa, Ensenada, cerca de Ojos Negros, hacia la comunidad indígena Kumiais y en el camino fueron interceptados por un comando de ocho militares que viajaban en una unidad.

Luego de detenerlos el personal los cuestionó sobre la portación de armas, drogas y el rumbo que llevaban, a lo respondieron que a “La Huerta”, según la declaración en ese momento los despojaron de sus pertenencias, los dejaron en el suelo con poca ropa y usaron machetes para golpearlos de la espalda a la cabeza. Fernando Núñez Aldama así como Gilberto González Vaquero, son las supuestas víctimas del ataque denunciado también ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En la denuncia se advierte que tras la agresión los oficiales se quedaron con mil pesos y un celular, el dinero fue devuelto por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al siguiente día.

Residentes de la comunidad informaron que desde hace un mes el Ejército Mexicano inició con operativo de seguridad en el área de la sierra, pasando por La Huerta.

Carlos Aldama mencionó que la presencia de los militares genera un ambiente de tensión ya que no hay comunicación entre los elementos de la corporación y civiles quienes ya en una ocasión tuvieron una mala experiencia. “Siempre andan por ahí en las noches y generan miedo y temor, solo andan checando, dando vueltas pero todo está tranquilo”, aseguró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SEMANARIO ZETA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video