#Debate | El PAN se volvió aplaudidor de EPN: Corral; y tú te pareces a AMLO, dice Anaya

30/07/2015 - 7:35 pm
Javier Corral y Ricardo Anaya en debate por la dirigencia del PAN. Foto: Captura de pantalla
Javier Corral y Ricardo Anaya en debate por la dirigencia del PAN. Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Los candidatos a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral y Ricardo Anaya, protagonizaron hoy el primer debate público que fue transmitido principalmente por Internet, pero también por algunos canales de cable.

Anaya, ligado a Madero y a la estructura en el poder, concentró sus ataques en la rebeldía del candidato disidente, al que comparó con Andrés Manuel López Obrador. Corral, sin embargo, atacó la corrupción en el partido, a Anaya y a la actual dirigencia que, señaló, está al servicio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Conducido por la periodista Adriana Pérez Cañedo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el debate se transmitió en vivo y se dividió en dos temas: el PAN y su vida interna; y el segundo: sobre el papel del Blanquizaul en la vida nacional.

A cada candidato se le dieron cinco minutos para abordar un tema libre para iniciar el debate. Ricardo Anaya dio inicio y dijo que México padece de corrupción, de pobreza, y con la fuga de “El Chapo”, se pintó de cuerpo entero a un Gobierno priista “podrido en corrupción”.

Acto seguido, arremetió en contra de Corral “No voy a permitir que sigas insultado la inteligencia, agrediendo a los miles de militantes que me apoyan a la dirigencia, con un discurso de ángeles y demonios, en donde los buenos son los que están contigo, y la inmensa mayoría está de mi lado, y uno están equivocado por estar conmigo”.

Propuso un decálogo de Acción Nacional por la renovación del partido. Hay dos proyectos, uno que quiere la guerra dentro del partido, y otro, el que busca la regeneración del Blanquiazul, al que dijo representar Anaya.

“De no renovarnos existe el peligro de que en 2018 tengamos que seguir padeciendo a ese PRI […] o a un  líder mesiánico populista que acabe con el país”.

Javier Corral inició su intervención y sostuvo que: “El régimen político está en crisis”. En ese contexto, recordó, el PAN ha perdido a miles de militantes.

Criticó que los que ahora se envuelven en el discurso de regeneración, han sido parte de llevar al PAN en un contubernio con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“He convocado a los militantes del PAN a una rebelión de las bases”, reiteró, para recuperar las bases del Blanquiazul y enfrentar el grave deterioro institucional que hay en México.

El PAN que buscan debe volver a ser orquestador del bien común, y oposición firme, consideró Corral Jurado.

“En el que los panista vuelvan a ser consideraros personas […] no mercancías”, indicó.

Corral finalizó su intervención advirtiendo también que en las próximas elecciones, los panistas tienen “dos opciones: la continuidad que representa Ricardo Anaya, o el cambio que represento yo”.

En su segunda intervención, Anaya encaró a Corral y le dijo:

“Claro que debemos ser oposición. El problema contigo es que te opones a todo. No se nos olvida tu oposición a nuestro Presidente Felipe Calderón [….] Usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador”.

Y le recriminó: oposición sí, pero al PRI, no a nuestro Presidente panista.

Sostuvo que durante los últimos 25 años de vida del PAN, Corral ha ocupado cargos como Diputado plurinominal, y Senador, y le reclamó que va a cumplir un cuarto de siglo instalado en la cúpula panista.

“Vas cumplir un cuarto de siglo instalado en la cúpula, y vienes a decirnos aquí que quieres la ‘rebelión de las bases’, a la que no perteneces […], porque no llamas a la rebelión de los pluris”.

Anaya adelantó que buscarán una depuración del padrón de militantes del partido, “ una reingeniería de nuestro sistema de afiliación […]. Vamos a firmar un convenio con Transparencia Mexicana”.

A lo que Jurado respondió:

“Vamos pidiendo que se depure el padrón desde ahora, aquí tengo la carta y la tengo firmada por mi, faltas tú para que pidamos que se depure ese padrón, claro que podemos ¿a poco no, Ricardo?”, reto al que no tuvo respuesta el chihuahuense.

En su tercera intervención, el Senador Corral sostuvo que no se puede hablar de regeneración cuando se ha montado la campaña en busca en los recursos públicos.

“El PAN vive un momento doloroso de su vida interna. El partido debe regresar a su tarea democratizadora”, sostuvo.

Reclamó a Anaya su papel como “peón que se presta a todo, porque tu pragmatismo no conoce de escándalo”.

“A mí no me palomeó mi planilla Moreno Valle”, dijo Corral.

Por otra parte, aseguró que así cómo criticó a Felipe Calderón y a Vicente Fox, también los defendió en la tribuna. Pues sostuvo que él no es incondicional de nadie.

“No voy a perder elecciones por andar defendiendo el pellejo de ningún pillo. Y a mi no me van a escuchar con un lenguaje absolutamente críptico pidiendo dinero indebido como se lo escuchamos a Ricardo Anaya pidiéndole a Miguel Ángel Yunes en Veracruz”, aseguró.

Corral Jurado cuestionó qué habrían hecho los priistas si le hubieran sacado la “casa blanca” a Felipe Calderón, “hubieran incendiado el Congreso”, sin embargo, dijo, “el joven Anaya” durante su tiempo a cargo del PAN, “se le han hinchado las manos de aplaudir a Peña Nieto”.

En este sentido, Anaya le recriminó a Corral que él también votó a favor de la Reforma Anticorrupción, impulsada por el PRI, y le recordó que en ambas cámaras pasó esta legislación, pese a los reclamos de las bancadas del PAN.

“Yo voté a favor de la Reforma Anticorrupción, pero me deslindé de todo este cuento de que iba a llevar a la cárcel a todos estos corruptos”, respondió Corral.

Los candidatos aprovecharon el espacio para lanzarse una serie de descalificaciones en donde Javier Corral acusó a Ricardo Anaya de haber utilizado recursos de la Cámara de Diputados para promover su campaña a la dirigencia panista “tengo los elementos para señalar que Ricardo Anaya ha utilizado recursos de la Cámara de Diputados”.

“Las tablets que repartieron durante el mes de abril y mayo, incluso el software, los instructivos, los videos, y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura. Encuestaban para preguntar sobre el diputado Anaya y también sobre una probable candidata a la presidencia del partido, Margarita Zavala”, sostuvo el Senador.

Asimismo lo acuso de que mientras los mexicanos exigían la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, el ex coordinador de los Diputados panistas mostraba su apoyo al Presidente Peña Nieto.

“Mientras los jóvenes allá afuera exigían justicia por Ayotzinapa, Anaya le aplaudía a Peña Nieto en Los Pinos”, precisó.

El Diputado con licencia recordó que el Senador por Chihuahua se reunió con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari por intermediación del ex mandatario Cubano, Fidel Castro.

“Que nos explique porqué le tiene tanta admiración a un dictador comunista que lleva décadas en un régimen encarcelando a sus opositores”, exigió Anaya.

A lo que Corral respondió que dichas reuniones formaron parte del inicio de las relaciones entre el PAN y el Gobierno de la isla y no por admiración, las que también sostuvieron otros prominentes panistas como Carlos Castillo Peraza y Gabriel Jiménez Remus. Aseguró que el resultado de la lucha panista por la democratización de ese país, se refleja en la actual situación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Estás un poco más atrasado que Obama en el caso de Cuba”, ironizó el Senador.

LAS DENUNCIAS

De acuerdo con las quejas planteadas por Corral, se planea no hacer más que este único debate.

En los últimos días, Corral ha denunciado e impugnado la conformación de la Comisión Organizadora de la elección interna, específicamente por la designación de las senadoras Marcela Torres Peimbert y Silvia Garza Galván, así como de la ex Diputada federal Kenia López, quienes han manifestado su simpatía por Ricardo Anaya.

Mientras que ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Comisión Jurisdiccional del partido que revise la queja presentada por Corral Jurado.

Ayer los magistrados de la Sala Superior sostuvieron que de manera “dogmática y genérica”, la Comisión del partido desestimó las pruebas que presentó el panista y no se pronunció sobre el alcance y valor probatorio de todas ellas, ni las ponderó de manera conjunta.

Por ello, la Sala Superior emplazó a la Comisión Jurisdiccional panista a que emita una nueva determinación “en la que se pronuncie sobre la totalidad de las pruebas, las analice de forma individual, determine el alcance y valor probatorio dadas sus características particulares, y determine conforme a derecho corresponde”.

El PAN se alista para la elección de su dirigente nacional el 16 de agosto próximo, mientras que el periodo de campaña dio inicio el 16 de julio y concluye el próximo 15 de agosto.

Apenas se aprobó la conformación del comité, el Senador con licencia reaccionó a través de su cuenta de Facebook, en donde lamentó que el órgano que organizará las votaciones para elegir al sucesor de Gustavo Madero Muñoz haya sido impuesto para beneficiar a Anaya, a quien se le considera el delfín del actual líder blanquiazul.

“Digo que esta integración de la Comisión Nacional Electoral del PAN no nos debe desaminar. Es la respuesta a nuestra fuerza […]. Por eso lo hicieron así. Hasta el extremo de colocar en la Comisión que va a organizar la elección a operador@s de Ricardo Anaya”, escribió.

Corral ha criticado que su contrincante representa la continuidad del proyecto de Madero Muñoz, mismo que a su parecer lo ha llevado a uno de los peores momentos como oposición.

PROMOPAN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video