Supremo de Guatemala da trámite a antejuicios contra tres diputados opositores acusados de abuso de autoridad

30/07/2015 - 9:51 pm

Guatemala, 30 jul (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió hoy por unanimidad dar trámite a tres antejuicios contra diputados del principal partido de la oposición, Libertad Democrática Renovada (Líder).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron hace casi un mes los antejuicios tras señalar a los congresistas por varios delitos, entre ellos abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El magistrado Rafael Rojas explicó hoy en conferencia de prensa que el pleno decidió, por ende, nombrar a jueces pesquisidores para cada caso, quienes se encargarán de hacer las investigaciones oportunas para ver si existen o no motivos para retirarles la inmunidad a los congresistas.

Los diputados a los que abrieron proceso de antejuicio, con base en las pruebas presentadas, son Mario Gerardo Yanes Guerra, Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arriaga Meza.

El vocal 2 de la sala cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal será el juez encargado de investigar si existieron no delitos en los casos de Arriaga Meza y Chávez Pérez; y el vocal primero de la misma sala es el designado para el caso Yanes Guerra.

Según medios locales, el portavoz de Lider Fridel de León manifestó que su organización respeta la decisión y que los diputados acusados tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia en donde corresponde.

Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, manifestó además que las solicitudes de antejuicio contra el candidato a la Vicepresidencia de Líder, Édgar Barquín, y su hermano, también diputado de esa bancada, Manuel Barquín; así como de Jaime Martínez Lohayza, vinculados a un caso de lavado de dinero, se conocerán en los próximos días.

El MP y la CICIG han destapado en los últimos cuatro meses una docena de escándalos de corrupción que involucran a jueces, candidatos para las próximas elecciones, altos funcionarios, particulares y diputados, e incluidos cinco legisladores de Líder. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas