Rigoberta Menchú apoya la lucha contra corrupción de la Cicig y las acciones del comisionado

30/07/2015 - 9:59 pm

Guatemala, 30 jul (EFE).- La indígena guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, mostró hoy su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por su lucha contra la corrupción y apreció el “valor” del jefe del organismo, el abogado colombiano Iván Velásquez.

En una declaración pública divulgada a los medios de comunicación este jueves, Menchú expresó su “rechazo enérgico” a las campañas de desprestigio y a cualquier acción que pretenda confrontar a la población con la labor que la Cicig y el Ministerio Público (MP) desempeñan en contra de la corrupción y la impunidad.

Velásquez, representante de este ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue criticado esta semana por el candidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, de la agrupación política opositora Libertad Democrática Renovada (Lider).

Baldizón, favorito según las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre, aseguró que la Cicig debía seguir en Guatemala pero sin Velásquez al mando y denunció una persecución política en contra de su partido.

Por todo ello, Menchú condena al “actual Gobierno y a aquellos partidos políticos que con el mayor descaro y vulgaridad” hicieron que la corrupción y la impunidad sean “el camino expedito para el enriquecimiento ilícito”.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a “defender y apoyar con dignidad” al MP y a la Cicig que, con su labor, están “abriendo nuevos caminos” para la construcción de una democracia ciudadana que Guatemala necesita “con urgencia”.

La Cicig fue establecida en 2007 por la ONU para investigar estructuras paralelas dentro del Estado de Guatemala y durante los últimos cuatro meses ha arrestado a 60 personas entre particulares y altos funcionarios del gobierno del actual presidente, Otto Pérez Molina.

Estos arrestos se produjeron tras el desmantelamiento de una docena de escándalos de corrupción que involucran a jueces, candidatos para las próximas elecciones, altos funcionarios, particulares y diputados, e incluidos cinco legisladores de Líder. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video