México

Familias, periodistas y grupos civiles alistan jornada de protestas a un año del multihomicidio en Narvarte

30/07/2016 - 9:51 pm

Durante el mes de julio, el Colectivo Voz Alterna lanzó una serie de videos que reúnen testimonios de familiares, amigos y compañeros de Rubén Espinosa donde recuerdan al fotoperiodista y exigen justicia. Su hermana, Patricia Espinosa, y otra de sus familiares, Miguel Ponse, coincidieron en que a un año sin Rubén, continuarán haciendo crecer las semillas que el periodista sembró en las personas con las que convivió. En esta serie de videos, Yutzil Mendoza, sobrina de Rubén, dijo: “Quisiera que estuviera aquí, y a veces me imagino que está todavía en Xalapa. Que algún día va a regresar. A veces siento que está de vacaciones, que algún día se va a escuchar la puerta y va a ser él. Es muy doloroso, he soñado mucho con él”.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, familiares y amigos de Rubén Espinosa convocan a movilizarse mañana domingo en diversos puntos de la Ciudad de México, además de Veracruz y Jalisco para recordar y exigir justicia para el fotoperiodista asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, junto a Nadia Vera, Mile Virginia Martí, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz.

El 1 de agosto del año pasado, los medios amanecían con la noticia del hallazgo de cinco cuerpos sin vida en un apartamento de esa colonia capitalina. Mientras, algunas organizaciones denunciaban la desaparición del fotoreportero que había huido de Veracruz ante el constante acoso del gobierno de Javier Duarte, debido a que publicaba fotos incómodas para el Gobernador y porque cubría marchas y movimientos sociales. Horas después se supo: entre las víctimas halladas se encontraba no sólo Rubén, también la activista Nadia Vera, quien también había recibido amenazas en Veracruz. Sin embargo, a un año del brutal crimen pocos avances ha habido en la investigación.

“El 31 de julio de 2015, fueron asesinados Nadia, Yesenia, Mile Alejandra y el fotoperiodista Rubén Espinosa. La Procuraduría de la Ciudad de México no ha investigado debidamente el caso, en lugar de ello, ha criminalizado a las víctimas y hasta el momento no hay verdad ni justicia”, recriminó la organización Artículo 19 a través de su cuenta de Facebook.

El próximo domingo se prevén dos actos de protesta en la CdMx para exigir justicia a un año del asesinato de Rubén Espinosa. Foto: Twitter @VozAlternaCol
El próximo domingo se prevén dos actos de protesta en la CdMx para exigir justicia a un año del asesinato de Rubén Espinosa. Foto: Twitter @VozAlternaCol

En este contexto, con los hashtag #1AñoSinRubén y #1AñoSinJu5ticia, las organizaciones Artículo 19, Periodistas de a Pie, Foto Reporteros MX, Voz Alterna, Ojos de Perro y Derecho a Informar, han convocado a través de las redes sociales a reunirse a las 12:00 horas frente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un acto de protesta para exigir justicia para los cinco asesinados en la colonia Narvarte.

En tanto, a las 02:00 de la tarde se llevará a cabo un acto cultural frente a la casa donde fueron asesinadas las víctimas hace un año, ubicada en la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte. En el lugar, detallaron los grupos civiles, tocarán Armando Vega Gil, Mere Advertencia Lírica, y se contará también con diversas artes escénicas.

En Xalapa, Veracruz, la cita es a las 11:00 horas del domingo en la plaza Regina Martínez. Ahí los artistas invitados son Mardonio Carballo y Alonso Arreola.

Hablarán personas cercanas a quienes murieron con Rubén y Nadia y nosotros tocaremos piezas de nuestro disco Las Horas Perdidas, dedicado mayormente a los desaparecidos (en distintos niveles y formas)”, dijo el músico y escritor Alonso Arreola en entrevista con SinEmbargo.

Por su parte, Fotógrafos de Jalisco convocan a la instalación de una ofrenda florar, a las 10:30 horas de mañana, en la Plaza Liberación de Guadalajara para sumarse a la jornada #1AñoSinRubén.

SEGUIREMOS HACIENDO CRECER LAS SEMILLAS QUE RUBÉN SEMBRÓ

Durante el mes de julio, el Colectivo Voz Alterna lanzó una serie de videos que reúnen testimonios de familiares, amigos y compañeros de Rubén Espinosa donde recuerdan al fotoperiodista y exigen justicia. Su hermana, Patricia Espinosa, y otra de sus familiares, Miguel Ponse, coincidieron en que a un año sin Rubén, continuarán haciendo crecer las semillas que el periodista sembró en las personas con las que convivió.

El mensaje de Patricia Espinosa fue: “A un año de la muerte de mi hermano seguimos recordándolo, seguimos esperando a que vuelva algún día lo cual sabemos que no va a ocurrir. Pues Rubén Espinosa nos dejó muchísimas enseñanzas, muchísimas cosas por las que hay que seguir luchando. Y aquí seguiremos, tratando de que se haga justicia por su muerte y también haciendo que esas semillas que sembró en nosotros sigan brotando, defendiendo la verdad, la justicia. Siempre recordaremos su trabajo, cómo era como persona, su compañía, sus platicas, sus consejos, su amistad, su cariño. Todo lo que era Rubén Espinosa, una excelente persona, y el mejor de los hermanos”.

Por su parte, Yutzil Mendoza Espinosa, sobrina de Rubén, dijo que al cumplirse un año del asesinato de su tío, “es muy difícil, vuelven todos los recuerdos”, sin embargo dijo, sigue “haciendo las cosas mejor por él”.

“Quisiera que estuviera aquí, y a veces me imagino que está todavía en Xalapa. Que algún día va a regresar. A veces siento que está de vacaciones, que algún día se va a escuchar la puerta y va a ser él. Es muy doloroso, he soñado mucho con él”.

Por su parte, Miguel Ponse aseguró que seguirán “luchando para que su nombre no quede en el olvido y seguiremos haciendo crecer esta semilla que nos dejó”.

DEL ESTADO NO HEMOS OBTENIDO NADA, RECLAMAN

Patricia Espinos dijo a la agencia EFE, en una entrevista publicada el pasado 27 de julio, que “del Estado no hemos obtenido nada”, e insistió en que el asesinato de Rubén no fue cuestión de “mala suerte o coincidencia”, y exigió “más investigaciones” que apunten hacia su profesión.

Desde la tumba del fotoperiodista, que visita cada ocho días acompañada de su otra hermana, Alma, la mujer recordó que “en Xalapa en 2013 (Rubén) sufrió un atentado por el que existe denuncia (…) y posteriormente, antes de que se autoexiliara, recibió seguimientos y acosos”.

Sin embargo, de acuerdo con Artículo 19, su profesión fue prácticamente desestimada de la investigación luego de que Duarte se deslindara del caso.

Por el caso, hay tres detenidos: Daniel Pacheco, Omar Martínez y el ex Policía capitalino Abraham Torres, todos acusados de homicidio, feminicidio y robo agravado.

Y las pesquisas parecen apuntar a la víctima de origen colombiano Mile Virginia Martín. Sin antecedentes penales, de ella se dijo que era prostituta, que traficaba con drogas e incluso que fue el gancho para que Espinosa acudiera al departamento.

Pero hasta la fecha solo se conoce que trabajaba para una agencia de modelos y que, según reveló una foto publicada en Facebook, conocía a Torres.

Por su parte, la madre de Nadia Vera, Mirtha Luz Pérez Robledo, reclamó, en una carta difundida en días pasados, que la Procuraduría capitalina no tenga un “móvil claro” del asesinato.

“No hay autoridad alguna que quiera hacer una investigación seria, justa, sin intereses políticas ni personales, sin dinero de por medio; una investigación clara, diligente, exhaustiva, eficaz y científica”, dijo.

Dijo que tampoco se han castigado a los culpables de las filtraciones del caso, que no se ha investigado a quienes se apropiaron de las pertenencias de las víctimas, y que “No ha sido contemplada la actividad de Nadia Vera como activista y de Rubén Espinosa como periodista, en la ciudad de Xalapa, como un hecho que los colocó en una situación de vulnerabilidad”.

“No se ha investigado al Gobierno de Veracruz. No se ha brindado ayuda a los familiares”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video