Author image

Redacción/SinEmbargo

30/07/2016 - 7:11 am

Los amigos de Beltrones / Momento delicado en EU / Castañeda hace fraude / Ochoa Reza, bombero del PRI

Los amigos de Beltrones La reunión del ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, prevista desde ayer por algunas columnas de trascendidos, transcurrió con normalidad pero alcanzó a interpretar una candidatura para 2018, según reportan los medios nacionales. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, escribe: “no se llaman ‘Los Amigos de Manlio’, […]

Los amigos de Beltrones

La reunión del ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, prevista desde ayer por algunas columnas de trascendidos, transcurrió con normalidad pero alcanzó a interpretar una candidatura para 2018, según reportan los medios nacionales. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, escribe: “no se llaman ‘Los Amigos de Manlio’, pero podrían. Se trata de un grupo de ex diputados priístas que decidió formar una asociación civil para, de manera conjunta, analizar el futuro del PRI. ¡Ajá! Oficialmente Manlio Fabio Beltrones es uno más del equipo, con todo y que fue coordinador parlamentario de esos mismos diputados, después fue Presidente del partido y, ahora, hay quienes dicen que no se le puede descartar para la candidatura presidencial. Y aunque el sonorense ya dijo que no está en su mente el 2018, será interesante ver cómo reciben en la dirigencia tricolor la creación de este observatorio priísta”.

Por su parte, Milenio, en su columna de trascendidos Trascendió, destaca el detalle del costo de asistencia: “si bien el ex dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones calificó de ‘reunión de amigos’ la comida que ayer sostuvo con sus compañeros diputados de la 62 Legislatura, hubo quienes consideraron ‘poco amistoso’ el cobro de ¡mil pesos por cubierto! para acompañar a su ex coordinador en la Hacienda de Los Morales en Polanco. Y, si como dicen, había reservaciones para 200, pues habrá que comenzar a hacer cuentas hacia 2018”.

Momento delicado en EU

La contienda contienda electoral en Estados Unidos no deja de ocupar espacio en los medios nacionales. En esta ocasión, en el diario Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “el experimento llamado Estados Unidos está viviendo un momento crucial de su historia moderna. O sea, está al borde del abismo. El abismo, por supuesto, se llama Donald Trump […]. Trump es un caudillo. Pero los que nacimos en Latinoamérica sabemos lo peligroso que son los caudillos […]. Esta elección está definida por Trump. Será un sí o no por él. Es difícil entender cómo Estados Unidos ha llegado a este punto después de 240 años de democracia […]. Trump le ha metido miedo a los estadounidenses para que voten por él. Nos ha querido convertir a los inmigrantes en enemigos y a los musulmanes en una amenaza para el país. Esto ha puesto muy nerviosas a Astrid Silva y a Karla Ortiz. Ambas hablaron ante la convención del Partido Demócrata y fue aquí en Filadelfia donde las conocí. Karla tiene 11 años de edad y nació en Las Vegas de padres indocumentados provenientes de Guatemala. Su temor es que un día, tras regresar de la escuela, no encuentre a sus papás en casa porque los deportaron […]. La historia de Astrid es un poco distinta. Su madre la trajo a los cuatro años de edad a Estados Unidos desde Durango, México, para que ambas se pudieran reunir con su padre […]. Astrid, por ahora, está protegida por el programa conocido como DACA. Pero sus padres pueden ser deportados en cualquier momento […]. No sé cómo llegamos hasta aquí. Pero la verdad es que los estadounidenses están en un momento delicadísimo”.

Yuriria Sierra, periodista en el Excélsior, analiza el perfil de Hillary Clinton frente al de Trump: “de ganar en noviembre próximo, Hillary Clinton sería la gran estadista que quedaría en el mundo […]. Hillary entiende lo que Trump ni siquiera ve pasar. En estos tiempos, lo que menos necesitamos son payasos, demagogos o porros de ninguna especie. Hillary Clinton dio el mensaje en el tono y en las direcciones correctas, con hilvanado brillante. Habló de manera estratégica para la derecha, para la izquierda, para el centro. Reviró el mensaje de Trump […]. Clinton logró emocionar a una audiencia que incluso para quienes la vimos por televisión se sintió identificada con las palabras que escuchó. Ésa era también la intención, decían analistas previo al mensaje: los demócratas quieren humanizar a Hillary para volverla una candidata mucho más competitiva. Sabemos que la contienda pinta complicada y que mucho —o más bien casi todo— de donde se sostiene la candidatura de Trump es esa capacidad para dar espectáculo, algo que Clinton no hace. Ella no es una ‘show woman’, sino una mujer que entiende lo que representa el Estado. Ahí están los discursos de ambos para comprobarlo. Qué emocionante verla como candidata. Qué necesaria su figura frente al país cuya economía es todavía la más importante del mundo. Qué importante será verla convertida en la próxima cabeza al frente de la Casa Blanca […]. Puede convertirse en el faro que el mundo necesitará en tiempos sumamente complicados. Todo lo que a Hillary le falta de ese carisma histriónico tan típico de las democracias mediatizadas, le sobra de neuronas, de conocimiento y de preparación. Y lo que su país y el mundo necesitan es justamente eso, no el espectáculo de un hombre que entiende al mundo y a los seres humanos como los entendió cuando condujo su propio ‘reality show'”.

Castañeda hace fraude

En un texto explosivo que se publica hoy  el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, acusa a Jorge Castañeda de hacer campaña previa con la promoción de su libro: “sabemos que el ex estratega de Vicente Fox, su canciller durante más de dos años, quiere ser candidato independiente a Presidente […].  Jorge G. Castañeda decidió, junto con sus amigos, retar al Instituto Nacional Electoral (INE), hacer fraude a la ley para esperar ver si la autoridad se atreve a decirle algo, pararlo y sancionarlo. Me dicen que dicen algunos de sus amigos que lo que está haciendo lo consultaron antes en los pasillos y cubículos del INE, que la idea salió de Televisa, empeñada en dinamitar el modelo constitucional de 2007, solo por la revancha. Lo que está haciendo el ex Canciller autor de tantas travesuras es una más. Con el pretexto de su más reciente panfleto publicitario de su intención de ser candidato independiente a Presidente de México, la editorial ‘Debate’ hace fraude, contrató spots en Televisa y TV Azteca, también carteleras luminosas en Polanco. Los spots de TV y radio anuncian el panfleto, como pantalla para promover a Jorge G. Castañeda, aspirante a candidato independiente a Presidente de México […]. Lo que me pregunto es si en el INE alguien ha visto los fraudulentos spots […]. O si tendré que aceptar que el INE, como algunos me dicen, está coludido con este fraude a la ley. Los candidatos independientes fueron presentados como la solución a la crisis de los partidos […]. El que abonó ese terreno, militante del PRI por más de 30 años, decepciona cada día por sus hechos y sus dichos. Pronto, en Nuevo León, el reclamo será que se vaya […]. Castañeda hace fraude. Tiene spots en TV y radio. Pero cabe preguntarle cómo hará para tener las firmas que la ley le exige. El que hace fraude una vez, lo hará dos y tres veces. Si va a pagar por las firmas de apoyo, necesita mucho más dinero de lo que Ugalde dice. Ese es el punto flaco de su estrategia. Televisa le da spots, no firmas. Respetar la ley es exigencia para quienes aspiran a un cargo de elección popular. Jorge G. Castañeda hace fraude. Lo sabe”.

Se le acabó el show a “El bronco”

Sobre ese independiente militante del PRI, escribe hoy Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos. Delata una posible imposibilidad del candidato para cumplir su promesa contra su antecesor: “en Nuevo León todos presienten que se acabó el ‘show’ de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, el Gobernador, contra su antecesor Rodrigo Medina. El mandatario estatal llamó ‘mañosos y caros’ a los abogados de Medina, por haberlo amparado para no presentarse a declarar. Quien nada debe nada teme. ‘Si sus abogados creen que es inocente, ¿por qué no se presenta?’, comentó. Es obvio que suplicándole nunca va a ir. Si con la ley en la mano le dieron la vuelta los abogados, con el sólo llamado ni lo piense. En el estado hay caos y la violencia se incrementa. El Bronco los quería entretener con Rodrigo Medina… Pero se le acabó la justicia. Ex Gobernador, vaya, por favor”.

Ochoa Reza, bombero del PRI

Enrique Ochoa Reza, actual Presidente del PRI, llegó a su lugar a través de una campaña para desarticular al movimiento estudiantil en redes políticas y sociales que se manifestó en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto. Así lo escribe el periodista Salvador García Soto en El Universal, quien señala que esa será su labor: “el priísta que mejor conoce, el que más ha estudiado y analizado a Andrés Manuel López Obrador y el funcionamiento de sus redes políticas y sociales, se llama Enrique Ochoa Reza y es el nuevo dirigente del PRI […]. A partir de ese conocimiento profundo que tiene del personaje y su entorno, se puede inferir que esa será también una de sus principales misiones como dirigente del priísmo: idear y poner en marcha estrategias para frenar el avance del que ubican como el enemigo número uno del presidente Peña Nieto y del grupo gobernante. El fue el encargado de operar, desde la campaña del entonces candidato Peña Nieto, la estrategia con la que se desarticulo y se disminuyó al movimiento #Yosoy132, luego de que el candidato priísta fuera sorprendido y emboscado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana […]. Ochoa no era ni siquiera parte del grupo cercano del candidato, pero su conocimiento profundo de organizaciones civiles, no gubernamentales y movimientos sociales —materia sobre la cual realizó trabajos como consultor para varios gobernadores priístas— lo llevaron a ser recomendado con el coordinador de campaña Luis Videgaray Caso […]. También al nuevo dirigente priísta se le reconoce como un hábil conocedor de la sociedad civil y sus formas de organización, por lo que su llegada a la presidencia del viejo partido, con un discurso en contra de la corrupción y de los gobernadores priístas señalados como corruptos, parece un mensaje claramente dirigido a esos sectores sociales que son los más indignados con la corrupción política y, sobre todo con la impunidad que la protege y la cobija […]. El líder priísta está ahí para trabajar estrictamente por los objetivos del grupo que lo impuso: controlar la sucesión presidencial, operar en contra del lopezobradorismo en la carrera por el 2018 y tratar de conectar con otros sectores y organizaciones de la sociedad mexicana que no son, necesariamente, las clientelas políticas tradicionales del PRI. ¿Volverá a apagar el fuego el bombero Ochoa?”.

#LadyGucci, al gabinete de Yunes

“Tremendo lío armó la llamada #LadyGucci al interior del PAN de Veracruz con sus derroches en vestuario y maquillaje”, dice El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, al respecto de la funcionaria cuyos lujos fueron exhibidos. El diario continúa y adelanta una posible asignación: “Nos dicen que los panistas veracruzanos ven con mucha preocupación el escándalo que tomó a nivel nacional el comportamiento de derroche de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa Islas, quien gasta miles y miles de pesos en ropa de diseñador y contrata al famoso maquillista de estrellas del espectáculo, Alfonso Waithsman. Nos explican que el problema más grave es que doña Claudia, ahora conocida como #LadyGucci, tiene una gran cercanía con el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien la tiene considerada para ocupar un lugar en el gabinete estatal, ahí nomás en la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Desde esa posición se dedicará a atender a los más desprotegidos del estado? ¡Que mande a hacer cobijas Gucci para todos con cargo al erario!”.

 

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas