Mundo

Los Gobiernos de Trump y EPN no reconocerán los resultados de la elección en Venezuela

30/07/2017 - 9:18 pm

El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida hoy en Venezuela y advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de “arquitectos del autoritarismo” en el país.

“Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/AP/EFE).- El Gobierno de México no reconocerá los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente que tuvo lugar este día en Venezuela, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la Secretaría informó que el Gobierno mexicano no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente y lamentó que el Gobierno de Venezuela haya decidido llevar acabo los comicios “contrarios a loa principio democráticos reconocidos universalmente”.

La dependencia agregó que la jornada electoral de este día en Venezuela “no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

Detalló que las medidas instrumentarias impuestas a lo largo del día “sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacifica y el trabajo de la prensa”, lo cual, es un reflejo del “nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”.

El Gobierno de México condenó los incidentes de violencia y la represión en los que más venezolanos perdieron la vida resultaron heridos, y detalló que “seguir adelante con la Asamblea Constituyente significa una continuación del conflicto”.

“Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático”, culminó la SRE en el comunicado.

Protestas callejeras, violencia sin precedentes durante una jornada electoral y gran apatía del electorado dominaron la jornada del domingo en Venezuela para elegir a los delegados de la Asamblea Constituyente. Este escenario presagia tiempos difíciles para el presidente Nicolás Maduro, que deberá llevar adelante la reforma de la constitución entre una creciente presión local e internacional.

Fotos: Xinhua

Por la noche, el dirigente opositor Henry Ramos Allup anunció que el lunes realizarán protestas en todo el país contra la instalación de la Constituyente y los caídos en las manifestaciones.

Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las seis de la mañana y que prorrogó por casi catorce horas. Al final de la jornada las autoridades del Consejo Nacional Electoral anunciarán los 545 constituyentes que resultaron electos.

Sin ofrecer mayores detalles sobre la asistencia de electores y en contraste con lo que se observó en algunos centros, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que “hemos tenido verdaderas oleadas desde 6 de la mañana de millones de mujeres y hombres”. Por su parte el dirigente opositor Henrique Capriles indicó que la asistencia de votantes rondó los tres millones.

Por la noche, la Fiscalía General confirmó la muerte de diez personas e informó que durante la jornada se detuvieron a 58 personas, 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones.

Ronald Ramírez Rosales, guardia nacional que recibió un disparo en el estado del Táchira; Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, tras ser heridos con armas de fuego en el estado occidental de Mérida; Luis Zambrano, de 43 años, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en la ciudad occidental de Barquisimeto, estado Lara; Ricardo Campos, opositor de 30 años que fue víctima de un tiro cuando dos policías dispararon contra una barricada en el estado oriental de Sucre, y dos adolescentes del Táchira, de 17 y 13 años.

Asimismo, el jefe de Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante Remigio Ceballos, anunció que un sargento de la Guardia Nacional murió tras un ataque con dos granadas que realizaron a un centro de votación de la población central de Valle la Pascua, estado Guárico.

Con estas muertes se eleva al menos a 125 la cifra global de fallecidos como producto de las manifestaciones desde hace 120 días y que han dejado casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Cerca del mediodía, una motocicleta en la que se trasladaba un policía se incendió tras una explosión que ocurrió a un lado de la plaza Francia de Altamira, en Caracas, cuando fuerzas de seguridad dispersaban a decenas de manifestantes que protestaban contra la Constituyente. Tras la explosión y el incendio, ocho policías resultaron heridos por quemaduras.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo a la prensa que en las últimas horas se habían registrado asedios a 200 centros de votación en el país. Más temprano Reverol confirmó que en los estados Táchira y Mérida se habían registrado algunos eventos, pero no ofreció detalles.

Los incidentes empañaron la consulta electoral que había transcurrido con normalidad y escasa asistencia de electores, según constató The Associated Press en un recorrido por varios centros de votación de la capital.

Fotos: Xinhua

Entre los primeros votantes estuvo el Presidente Nicolás Maduro, quien de manera inusual acudió al amanecer a un centro electoral del oeste de Caracas. En anteriores procesos el mandatario había votado después del mediodía.

“Estoicamente aguantamos la campaña mundial. Estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal”, dijo Maduro al desestimar las Presiones internas y los cuestionamientos internacionales que enfrentó su iniciativa. “Ojalá el mundo extienda sus brazos de respeto hacia nuestra patria”, agregó.

Unos 5 mil 500 candidatos, incluidos el vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello y la excanciller Delcy Rodríguez competirán en esta consulta para elegir 545 constituyentes. La oposición no presentó candidatos, lo que dejó abierto el camino para que el oficialismo domine la Asamblea.

Durante los últimos dos meses los opositores han intensificado las acciones de protesta para tratar de frenar la iniciativa de reescribir la carta magna impulsada por Maduro. Han alegado que lo consideran un “fraude constitucional” porque se hizo sin llamar previamente a un referendo consultivo como el realizado en 1999. De hecho, la alianza realizó el 16 de julio un simulacro de votación en el que 7,5 millones de venezolanos rechazaron el proceso.

Pese a las presiones internas y los llamados que hicieron varios países, entre ellos Estados Unidos, que abrió la posibilidad de aplicar sanciones económicas, Maduro siguió adelante con la iniciativa. Los gobiernos de Argentina, Perú y Brasil se sumaron el domingo a la posición que habían expresado días atrás Colombia, México y Panamá contra el proceso de reforma de la constitución.

Fotos: Xinhua

EU CONDENA LA ASAMBLEA

El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida hoy en Venezuela y advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de “arquitectos del autoritarismo” en el país.

“Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas”, agregó.

Según adelantaron fuentes del Gobierno hoy al Wall Street Journal, EU estudia anunciar tan pronto como mañana una nueva ronda de sanciones dirigidas a la industria petrolera venezolana, aunque un embargo a las importaciones de crudo no está sobre la mesa por ahora.

Esas sanciones se sumarían a las que impuso el Ejecutivo estadounidense esta semana a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

El Gobierno de EU, que ya había expresado su rechazo a la convocatoria de la Constituyente, condenó hoy “las elecciones impuestas” de esta jornada al considerar que la Asamblea “está diseñada para reemplazar a la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) elegida legítimamente y socavar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”.

Asimismo, condenó “el uso de la violencia por parte del régimen de (Nicolás) Maduro contra los ciudadanos que ejercer sus derechos de libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica” y expresó sus condolencias a “todos los venezolanos que han perdido a sus seres queridos”.

– Con información de AP Y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video