VICE NEWS

Mexicanos que pasaron toda su vida en EU son deportados a la frontera, donde no tienen más opción que un call-center

30/08/2014 - 12:05 am

La Reforma Migratoria que Barack Obama prometió como candidato a la Presidencia de Estados Unidos y de la que volvió a hablar tras resultar reelecto, no se ha concretado a pesar de que ha reconocido la existencia de una crisis en la frontera. Su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que esta reforma “es simplemente una cuestión de justicia”. Sin embargo, como lo han denunciado activistas, miles de migrantes aún son deportados ante la inacción de ambos mandatarios.

Líderes de organizaciones hispanas nacionales y regionales y de inmigrantes mexicanos le exigieron esta semana a Enrique Peña Nieto responder por el problema de los miles de niños y adultos deportados por el gobierno de Obama. “Existen muchas inquietudes en cuanto al silencio del gobierno mexicano por la drama social que atraviesa en la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera y la gran separación de familias […] ningún Presidente americano ha deportado a tantos mexicanos en un lapso de tiempo tan breve como lo ha hecho Obama”, denunció Nativo López, consejero de la Coordinadora Nacional 2014 y de Hermandad Mexicana.

En esta segunda entrega de SinEmbargo y VICE News se da cuenta de los casos de mexicanos que pasaron toda su vida en EU y que fueron deportados a la frontera en la que sobreviven gracias a las oportunidades que encuentran en empresas de call-center, que alimentan sus esperanzas de regresar a la que aún reconocen como su patria para reencontrarse con la vida que les fue arrebatada.

S E G U N D A    P A R T E

Para activar los subtítulos en español, da click en el ícono CC del reproductor de Youtube.

Por VICE NEWS, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo/VICE News).– Tijuana es un limbo para los deportados desde Estados Unidos. La gente sigue llegando a la ciudad mientras las políticas migratorias en Washington se endurecen. De hecho, las deportaciones de mexicanos en EU se duplicaron de 122 mil 058 en 2002 a 306 mil 870 en 2012, según las últimas cifras disponibles del Departamento de Seguridad Interna. Se estima que ni la mitad de las deportaciones tienen carácter criminal, y muchas de las que sí son consideradas como criminales, son faltas administrativas o infracciones “no violentas”.

En algunos casos, los deportados llegan a un país en el que nacieron pero que no conocen. Ellos hablan nulo o poco español, y sus tatuajes —de un estilo y simbología particularmente ajeno a los mexicanos— los identifica como parias. Las oportunidades de trabajo en Tijuana se reducen para estos deportados, excepto en un sector que disfruta de un relativo auge en México: el telemercadeo.

Los call-centers ofrecen a estos deportados una oportunidad de obtener un ingreso estable en un mercado laboral deprimido. Y las ventajas del sector de telemercadeo son obtener una fuerza laboral de angloparlantes —que utilizan el inglés como primera lengua—, pero a costos mexicanos. VICE News viajó hacia Tijuana para encontrarse con algunos de estos miles de deportados que crecieron en Estados Unidos y que ahora forman nuevas vidas al regresa a México gracias a un trabajo estable en un call-center estadunidense.

Los deportados encuentran empleo en empresas de call-center. Foto: VICE News
Los deportados encuentran empleo en empresas de call-center. Foto: VICE News

PRIMERA PARTE: EU DEPORTA A MÉXICO A VETERANOS DE SUS GUERRAS

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video