Presidente yemení cree que los hutíes amenazan la estabilidad del país

30/08/2014 - 9:10 am

Saná, 30 ago (EFE).- El Presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy que el “despliegue planeado” de las milicias del movimiento chií Ansar Alá, más conocidos como los hutíes, supone una amenaza para la seguridad y estabilidad del país.

Según la agencia oficial de noticias Saba, Hadi, durante su reunión con los comités militar y de seguridad supremos, destacó que “el despliegue de los hutíes supone una amenaza para la seguridad y estabilidad del Yemen, y debilita las prerrogativas del Estado y el Gobierno en esas zonas”.

Hadi pidió, además, al Ejército y la Policía estar preparados “para hacer frente a las distintas posibilidades” que puedan surgir tras estos movimientos del grupo rebelde.

Desde finales del pasado julio, cuando el Gobierno yemení decidió retirar los subsidios a los combustibles, el líder de este movimiento chií, Abdel Malek al Huti, ha llamado a manifestaciones diarias en Saná y en otras ciudades del país para pedir la revocación de esa decisión.

Los precios de los carburantes han subido más del 70 por ciento, lo que ha llevado a miles de milicianos hutíes a desplegarse a la entrada de Saná desde hace dos semanas para forzar la renuncia del Gobierno del país.

Hadi trató con los líderes militares los últimos métodos a los que han recurrido los hutíes para presionar al Gobierno, con el fin de “conseguir una solución a esta crisis y evitar que Yemen sufra lo que está pasando en Libia, Siria e Irak”.

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado en el que llamó a Al Huti a poner fin a las agresiones militares contra el Gobierno yemení y a retirar a sus milicianos de los alrededores de Saná.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas