PVEM promueve ley general de protección de animales domésticos

30/08/2014 - 6:20 pm

México, 30 Ago (Notimex).- La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que impulsa una iniciativa que crea la ley general para la protección de los animales domésticos.

El objetivo de la propuesta es brindarles los cuidados básicos y evitar su reproducción incontrolada, agresiones a la población, contaminación ambiental y proliferación de enfermedades.

En el Distrito Federal hay 120 mil perros callejeros que producen de mil 80 a mil 800 toneladas mensuales de heces, lo que puede dereivar en afectación del hábitat o de alimentos y, por ende, en padecimientos respiratorios y gastrointestinales.

La sobrepoblación de animales puede generar problemas ambientales, de salud pública y de convivencia, así como enfermedades ocasionadas por el contacto directo con aquellos que no reciben una atención veterinaria adecuada.

Dio a conocer que en tres de cada 10 casas hay un perro confinado, amarrado o viviendo en la azotea, mientras que sólo 10 por ciento tiene dueños responsables, en tanto el resto pasa la mayor parte del tiempo en la calle sin los cuidados ni las vacunas necesarias.

En el Distrito Federal anualmente se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de perros, según la representante pevemista.

Hizo notar que en dos años la Brigada de Vigilancia Animal atendió siete mil 13 denuncias relacionadas con maltrato animal, así como entregas voluntarias y rescate de caninos agresivos o que provocaban molestia a la población.

Asimismo, canalizó 587 perros a los centros de control por causar lesiones a personas. También existen los animales que se utilizan para carga, tiro o monta, que no se les considera como domésticos sino como simples herramientas de trabajo.

La mayoría de los problemas de protección de animales domésticos, dijo, son porque la gente tiene una percepción errónea de que no son capaces de sufrir, sentir dolor ni padecer estrés, por lo que se desarrollan conductas de crueldad y negligencia hacia ellos.

Además en ocasiones las personas no conocen el impacto que el maltrato a los animales puede tener en el ámbito ético y económico, incluso en pérdida de la biodiversidad y problemas de salud pública.

Los principales problemas de protección están relacionados con el mantenimiento, cuidado y alojamiento; el no proveer alimento y agua de calidad suficientes; negligencia e ignorancia sobre las instalaciones inadecuadas como el mal diseño de pisos, paredes y techos, los cuales afectan la salud de los animales domésticos.

La protección no sólo implica proveerles de los cuidados básicos como salud, alimentación adecuada y espacio de descanso que los resguarde de las inclemencias del tiempo. También comprende la adopción de medidas que les permitan desarrollar las actividades propias de su especie, apuntó.

Las personas deben comprometerse a asumir obligaciones para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de los animales, previniendo las que puedan ocasionar a la comunidad o al medio ambiente, ya sea por agresiones, transmisión de enfermedades o daños a las personas y a sus bienes.

Agregó que esa responsabilidad implica evitar la reproducción incontrolada y los perjuicios que se pudieran ocasionar a terceros, lo que se liga con el segundo de los principios: el respeto que merecen las personas que no conviven con ellos.

La ausencia de legislación sobre el cuidado y trato a los animales, así como la falta de sanciones, hace que muchas personas actúen con indiferencia hacia estos problemas.

Por ello, dijo, la iniciativa de ley no sólo cubrirá las lagunas existentes sino que dará un marco de referencia a las legislaturas de los estados para emitir leyes en el ámbito de su competencia, que sean congruentes.

Dentro de las medidas que se proponen se establece como principio fundamental que los responsables de animales procuren el mismo cuidado a todos.

Plantea las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales, enfatizando la importancia de las campañas de esterilización y adopción como medidas para solucionar el problema de sobrepoblación, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas