Vila-Matas recibe Premio Formentor de las Letras 2014

30/08/2014 - 6:25 pm

Mallorca, 30 Ago. (Notimex).- Convencido de que no desea abandonar la escritura, sino todo lo contrario, el escritor español Enrique Vila-Matas recibió hoy el Premio Formentor de las Letras 2014, en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.

En un hotel de Formentor, la lengua de tierra más septentrional de Mallorca, el barcelonés agradeció el galardón con el discurso “Un paseo en la vida”, en el que recordó que hace exactamente 50 años que visitó este sitio, con sus padres y hermanas, lloró al tener que irse.

“Lloré porque me sentía vivamente conmovido por tanta belleza y porque, por mucho que faltaran 12 veranos para conocerla, intuía que en la isla vivía Paula de Parma (su esposa)”, expuso.

El escritor refirió: “Si escribir no me resulta difícil, me muero de aburrimiento. No lo haré pues, para burlar al tedio, pero también porque, a decir verdad, no estoy seguro de nada. O de casi nada. Confío en lo que narro, pero no tengo una absoluta desconfianza en mi lugar en el mundo”.

En un acto en el que estuvo Silvia Lemus, la viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien obtuvo el Premio Formentor de las Letras en 2011, Vila-Matas apuntó que se acerca a lo literario desde la conciencia de que el mundo no es narrable, “pero eso sí, no dejo nunca de relatar”.

Aseguró que “narro desde la sospecha de que el único camino abierto a la creación es aquel que es consciente de la imposibilidad de narrar y de que sólo de la pulsión negativa puede surgir la escritura por venir”.

Por eso, dijo, trabaja desde el no, viviendo en esa brumosa frontera, imprecisa y aparentemente infinita, en la que encuentra siempre la continuidad natural entre lo real y lo ficticio.

“Ahí vivo a mis anchas, como si tuviera casa, como si el universo me hubiera acogido. Ahí, por las noches, doy por sentado que la fusión entre ficción y realidad, practicada de un modo convincente, colabora con eficacia a la hora de ayudar a la literatura a sustituir la pérdida de su antiguo sentido por otro nuevo”, manifestó.

Su discurso estuvo salpicado de diversas referencias literarias con menciones a Arthur Rimbaud, Rainer Maria Rilke, Franz Kafka, Michel de Montaigne, Ricardo Piglia, Miguel de Cervantes y Pío Baroja.

Asimismo, el galardonado, autor de más de una treintena de libros y quien ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio “Rómulo Gallegos” y el Premio Médicis, expresó su satisfacción por el Premio Formentor de las Letras 2014.

En charla con Notimex, expuso que “es un premio que es cada vez más conocido. El premio a Carlos Fuentes, en 2011, fue como el hilo argumental que conectaba con los años 60, cuando recibieron este galardón escritores de la talla de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges o Witold Gombrowicz, entre otros”.

“Es un premio que fue mítico y su recuperación se dio a través de Carlos Fuentes, quien era de los que venía por aquí en los años 60 y a partir de esto el Palmarés ha sido impecable: Fuentes, Juan Goytisolo y Javier Marías, por lo que es un honor para mí recibirlo hoy”, manifestó.

Los representantes de las familias Barceló y Buadas, que patrocinan el galardón, hicieron entrega del mismo, dotado con 50 mil euros.

El jurado de este año, presidido por Basilio Baltasar, estuvo formado por Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch.

El acta del jurado que concede el Premio a Vila-Matas, leída por Basilio Baltasar, reza: Por “la elegancia literaria con que ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura.

“Vila-Matas ha desmentido con su prolífica obra narrativa la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video