Autoridades electorales alistan consulta pública en Chapab, Yucatán

30/08/2014 - 6:30 pm

Mérida, 30 Ago. (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) está listo para celebrar mañana la consulta pública, en el municipio de Chapab, que definirá si la comunidad acepta que se construyan aulas escolares en un terreno donde se realizan corridas de toros.

El secretario ejecutivo del organismo electoral, Jorge Esmit May Mex, informó que ya se enviaron los paquetes de documentación y material de opinión al municipio de Chapab, al sur del estado, donde los recibieron los presidentes en los cinco centros receptores.

La jornada de consulta ciudadana se llevará a cabo mañana de las 08:00 a las 18:00 horas. Se espera la participación de los dos mil 500 habitantes de la localidad, con derecho a voto.

El funcionario recordó que en mayo pasado, autoridades del municipio de Chapab anunciaron la construcción de infraestructura educativa para el nivel básico, en un espacio que colinda con una escuela, pero que durante las fiestas tradicionales se utiliza para la realización de corridas de toros.

Pero representantes de las más de 40 “palqueros” u organizadores de los festejos taurinos del municipio se inconformaron con la medida y solicitaron al entonces Instituto Electoral de Participación Ciudadana, hoy Iepac, consultar al pueblo si desean la obra.

May Mex explicó que previo al envío del material de consulta, “como medida de certeza y transparencia, sellaron las cédulas de opinión y las 250 sobrantes, por la diferencia entre la lista nominal y el número de cédulas impresas, fueron canceladas y depositadas nuevamente en la bóveda del Instituto, debidamente cedulada”.

De acuerdo con el listado nominal, los ciudadanos que emitirán su opinión suman dos mil 500, y para que el resultado de la consulta sea vinculatorio para la autoridad municipal, será necesario que al menos el 20 por ciento de ese listado emita su opinión.

El consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, confió en que la participación sea copiosa “porque este tipo de eventos fortalece la educación cívica y la opinión directa de los ciudadanos, en la toma de decisiones que afectan de manera trascendental a sus comunidades”.

Destacó el apoyo que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar el orden, en tanto la Secretaría de Salud decretó la ley seca en el municipio”, y confió en que los resultados estén listos el mismo domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video