Dione Anguiano celebra interés en consultas populares pero critica que PRI y PAN lo hagan hasta apenas

30/08/2014 - 7:50 pm

México, 30 Ago (Notimex).- La asambleísta Dione Anguiano, del PRD, celebró que el resto de los partidos tengan interés en utilizar la figura de la consulta popular, pues se trata de un derecho que por años se negó a los ciudadanos para que opinaran sobre temas fundamentales del país.

En entrevista, lamentó que otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quieran conocer la opinión del ciudadano al que por décadas no tomaron en cuenta en sus decisiones y políticas de gobierno.

Incluso “el anuncio de Nueva Alianza de proponer consultas populares para 2018 me parece más una declaración que un compromiso real”.

Comentó que en el caso del PRI cuesta trabajo creer que la disminución de diputados sea un tema más delicado que requiera consenso ciudadano, que temas que impactarán de fondo la vida de los mexicanos y que no fueron consultados.

La misma situación ocurre con el caso del PAN, que ahora quiere llevar a consulta el tema de elevar o no el salario mínimo, agregó.

Precisó que ni ella ni los dirigentes de su partido están en contra de las consultas populares, prueba de ello es que están buscando que se organice una en la próxima elección.

“Lo que sí me preocupa son los criterios con los que se tomará la decisión de cuál organizar, porque hasta donde recuerdo legalmente no es posible convocar a más de una consulta en un año”, aseveró.

Recordó que el 23 de junio pasado entregó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, 117 mil firmas de ciudadanos de Iztapalapa, mismas que fueron recolectadas en 289 mesas receptoras instaladas en las principales plazas públicas de la delegación.

“Estoy convencida de que el compromiso que tenemos como perredistas, pero sobre todo como ciudadanos, hará posible que se rebase la meta de dos millones de firmas que se tienen como requisito mínimo para pedir una consulta popular”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video