PGJE detiene a tres presuntos tratantes de personas en Cancún

30/08/2014 - 8:15 pm

Cancún, Q.Roo., 30 Ago. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de la detención de tres personas y el rescate de una menor de 15 años de edad que ejercía la prostitución en una casa de citas, en operativo en bares, discotecas y casas de spa.

En un comunicado la dependencia citó que esto tiene el objeto de prevenir y detectar posibles casos de trata de personas.

Detalló que agentes de la policía judicial adscrita a la Fiscalía de delitos sexuales, se encargaron de la captura de los sujetos y de remitir a la niña al DIF municipal.

En entrevista, la titular de la Fiscalía, Ingrid Flores Arjona, informó que, de los tres detenidos, dos serán consignados al vencer el plazo constitucional en la noche de este sábado, mientras que el otro será puesto en libertad por falta de elementos.

Asimismo, comentó que derivado del operativo preventivo se inició la averiguación previa 461/2014, por diversos delitos.

Los consignados fueron identificados como Marvín Morales Roblero, de 32 años de edad, originario de El Porvenir, Chiapas, quien es el encargado de la casa de citas “Angelitas” por los delitos de trata de personas y lenocinio.

Mientras que a Abril del Carmen Sarmientos Díaz, de 19 años de edad, de Tapachula, Chiapas, sexo servidora, le señalan los delitos de corrupción de menores y encubrimiento, en agravio de la menor A.C.C. de 15 años de edad, originaria de Cancún.

La Procuraduria General de Justicia precisó que el operativo de captura se desarrolló la noche del jueves, en la Región 93, manzana tres.

Los agentes circulaban sobre la calle 50, cuando una persona del sexo femenino les hizo señas con las manos dirigiéndose al convoy de uniformados, por lo que se detuvieron para prestar el apoyo a la mujer, quien refirió que en una casa marcada con el número 344, había menores de edad ejerciendo la prostitución.

Por tal motivo, ingresaron al domicilio y encontraron a dos mujeres atendiendo a un hombre y uno más cuidando el lugar.

De acuerdo con el reporte, al entrevistar a las mujeres, una titubeó en cuanto a su edad, para luego aceptar que tenía 15 años de edad, por lo que se procedió a detener a los dos hombres, una mujer y se resguardó a la adolescente en las instalaciones del DIF municipal.

La PGJE precisó que el agente ministerial aseguró el inmueble y colocó sellos en la fachada y rejas de la casa, y estableciendo vigilancia policiaca.

Por otra parte, en su declaración ministerial, la menor, A.C.C de 15 años de edad, originaria de Cancún, y con secundaria terminada, manifestó que llevaba una semana en esa casa y que su madre desconocía lo que ella hacía, y que lo hizo por necesidad de dinero “pues con lo que gana mi mamá no nos alcanza para vivir”.

Refirió, que el pasado 22 de agosto de este año, en un periódico local, encontró un anuncio que decía, “se solicita empleada” sin referir en qué y sólo tenía un número telefónico, al cual marcó para saber de qué se trataba y le dieron una cita para que acudiera a la dirección que le indicaron.

La agraviada se presentó en la casa de citas Angelita, el pasado domingo 24 de agosto en la noche, que la atendió una mujer que se identificó como Estrella y ahora sabe que su nombre real es Abril del Carmen Sarmientos Díaz, quien le comentó que en ese lugar se realizan servicios sexuales y se cobran 200 pesos por cliente.

Esa misma noche, “acepté y me quedé a trabajar” dijo la menor en su declaración. De igual forma, comentó, que su mamá no se enteró que salía por las noches a trabajar, pues llegaba tarde y cansada de su jornada laboral, pues es empleada de limpieza en una empresa.

La dependencia estatal precisó que al enterarse de los hechos, la madre se presentó a la fiscalía para conocer la situación de su hija, quien continúa resguardada en el DIF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video