Cientos de poblanos forman cadena humana para exigir la renuncia del Gobernador Rafael Moreno Valle

30/08/2014 - 10:05 pm
Foto: Twitter.
Poblanos protestan contra el gobierno de Rafael Moreno Valle. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Cientos de poblanos, encabezados por la panista Ana Teresa Aranda Orozco, formaron una cadena humana desde el Zócalo de la ciudad de Puebla para manifestarse contra la política del Gobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con medios locales, el contingente portó diversas mantas, entre ellas, una con la frase “Renuncia Moreno Valle, los poblanos no te queremos”, en la que se encuentran fotografías de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien mañana hubiera cumplido diez años, Esteban Cruz y Delfino Flores, las personas que han muerto en los últimos meses.

Al llegar a Casa Puebla, se depositaron veladoras en honor a José Luis, “víctima mortal de la Ley Bala”, quien falleció por el impacto de un polémico objeto durante un enfrentamiento en Chalchihuapan, entre policías y habitantes del municipio.

La Cadena también protestó contra la expropiación de predios en San Pedro y San Andrés Cholula para la instalación del Parque temático que se prevé sea a un costado de la Gran Pirámide.

Los participantes también exigieron la libertad de los opositores al Gasoducto Morelos, al Arco Poniente y al servicio de la línea 1 de Ruta en Cacalotepec.

El gobierno del Estado envió un mensaje la tarde de ayer para reiterar “su respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación, asegurando el orden y la seguridad tanto de manifestantes como del resto de la ciudadanía, que utiliza esos días para convivir en familia”.

Esta semana, Moreno Valle se deslindó de las expropiaciones “exprés” de terrenos en las zonas arqueológicas de San Pedro y San Andrés Cholula para la construcción de un parque temático y argumentó que este asunto es responsabilidad de los alcaldes no de la administración estatal.

El mandatario reconoció que su administración es la principal promotora de la construcción del parque en la zona aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, pero afirmó que su administración está a cargo sólo de la expropiación de un terreno.

“Hay una parte que están realizando los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, y en ese tema yo no podía comentarles. Estaré buscando a los presidentes municipales para que me den el estatus de lo que ellos están haciendo”, respondió a los medios de comunicación.

Aseguró que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia]”, previsto para el 2015.

El INAH reveló que no ha otorgado al gobierno de Puebla los permisos para realizar obras en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, a pesar de que ya se inició con los trabajos de expropiación de las tierras aledañas a la llamada Gran Pirámide, para construir el “Parque de las Siete Culturas”, que se ubicará en la zona de monumentos históricos que comparten ambos poblados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video