SOUNDTRACK: Edgar Clement “Rolas para ser nahual y salir a corretear ángeles”

30/08/2015 - 12:03 am

Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

SD_01El destacamento. San Pascualito Rey

Originalmente de El Columpio Asesino, destaca la versión que interpreta San Pascualito Rey. Vigorosa y macabra, si de por sí las rolas de El Columpio ya son una mezcla de oscuridad y belleza, en esta versión la voz de Pascual Reyes eleva al cubo el efecto Columpio.

SD_02A la izquierda del colibrí. Jorge Reyes y Antonio Zepeda

De los primeros discos donde ya separado de Chac Mool Jorge Reyes ya dio color de cuáles iban a ser sus caminos futuros. De este disco homónimo destaca esta rola con letra cantada en nahuatl y español, y habla precisamente de ese momento en que uno se convierte en zopilote y caza conejos de fuego en la oscuridad.

SD_03Kugutsuuta kagirohi ha yomi ni mata muto. Kenji Kawai

El nombre de la rola dice algo así como La balada de las marionetas: El espíritu espera en el más allá ,y corresponde al OST de la película Innocence, de Mamoru Oshii.

SD_04Angels and men. Juno Reactor

Pocas piezas me hacen sentir lo terrible que podría ser la sensación de eternidad y nada. “Ángel: ¿por qué tienes miedo del rostro de Dios?”… Porque Dios es un monstruo, quisiera responderle. Quienes sepan de amores, que callen y entiendan: ¿soy yo o alguno de ustedes también detecta por allí algún homenajito a la música de Blade Runner? Por cierto, esta pieza la usó el animador Koji Morimoto para hacer una obra maestra en homenaje a Juno Reactor que se llama Dimension Bomb; no se la deben perder.

SD_05Clubbed To Death. Rob Dougan

Esta ya es superconocidísima por haber formado parte del soundtrack de The Matrix. Sólo me resta recomendarles el video original, que habla de trascendencias a través de la muerte.

SD_06Milonga del ángel. Astor Piazzolla

Muscular y elegante, así han descrito la música de Piazzolla y estoy de acuerdo. En esta pieza en particular vale la pena seguir el diálogo que llevan el bandoneón del Maestro y el violín de El Indio Suárez Paz. Recomiendo la versión del disco Tango Zero Hour.

SD_07Aquí me quedo. José Elorza

De cuando hubo un tiempo en que la ciudad buscaba palabras para definirse. Reducto de aquel movimiento de Rock Rupestre, José Elorza se avienta esta composición que se usó para la cinta Ciudad de Ciegos de Alberto Cortés.

SD_08La Pobreza. Eugenia León

Rola incluida en Caricia Urgente, disco homenaje a Guillermo Briseño. Le dan crédito sólo a Eugenia León, pero Betsy Pecanins la apoya en los coros, Guillermo Velázquez en la parte declamada y desde luego Los leones de la Sierra de Xichú con la música de son. La letra de Guillermo Briseño mezclada con frases memorables de la literatura nacional.

SD_09Kux Kux. Vayijel

Rock en lengua tzotzil, ésta también habla de nahuales. Recomandable el video original. “La lechuza llega a visitarte a tu casa cuando estás durmiendo, llega a llorar a tu casa, y es porque necesita decirte algo”.

SD_10Invención para tragafuegos y cuarteto rupestre. Armando Rosas y la Camerata Rupestre

Y ya que andamos en la onda rupestre, pues acá esta rola para hacerse nahuales urbanos. Algún día haré un cómic con esta rola que me evoca imágenes potentes. Desde luego, la versión que recomiendo es la original, aparecida en el disco La Evolución de las Especies, que yo compré en casette en el tianguis del Chopo… música del siglo pasado: ¡cómo pasa el tiempo!

Edgar Clement nació en la Ciudad de México, es ilustrador e historietista, o como le prefieren llamar, narrador gráfico. Es creador de la novela gráfica de culto Operación Bolívar, de 1994, así como de Querido Tigre Quezada y Los Perros Salvajes Vol.1, entre otros. Fue miembro fundador de la revista de historieta y cultura Gallito Cómics, parte importante de la escena cultural de los 90’s en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video