Venezuela envía comisión humanitaria a Dominica tras devastación dejada por tormenta “Erika”

30/08/2015 - 12:55 am

CARACAS, 29 ago (Xinhua) — El gobierno de Venezuela envió este sábado una comisión humanitaria a Dominica, tras el paso de la tormenta “Erika” que azotó a esa isla del Caribe, dejando más de 27 fallecidos y decenas de heridos.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, confirmó la activación de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” con el traslado inicial de 2.000 toneladas de alimentos a este país y un cuerpo de rescatistas.

“Estamos llevando medicamentos básicos, alimentos, agua y un equipo de Protección Civil con médicos y especialistas en búsqueda, salvamento y localización de personas desaparecidas”, expresó el ministro.

González López informó que a las 6 de la tarde, hora local en Caracas, zarpó el patrullero oceánico Yekuana (PC-23) hacia Dominica, con una tripulación integrada por 85 efectivos de la Armada Nacional Bolivariana (componente de la Fuerza Armada) que se sumarán a las labores de salvamento.

Dicho vehículo naval junto a un helicóptero Bell 412 que igualmente fue enviado a la isla, emprenderán labores de patrullaje marítimo y aéreo para reforzar las acciones de rescate.

El titular de Justicia y Paz agregó que el próximo martes, un buque adscrito a una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se dirigirá a la nación caribeña con 30.000 litros de diésel y 3.000 bombas de gas doméstico para atender a la población afectada.

La ayuda humanitaria enviada por Venezuela a Dominica fue confirmada más temprano por el viceministro de Exteriores para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, quien atribuyó esta cooperación a la política de solidaridad internacional que caracteriza al gobierno bolivariano.

Yánez estuvo presente en el momento del envío del primer cargamento con insumos para el pueblo de Dominica, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el norteño estado de Vargas.

Lo acompañaron el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Bernardo Alvarez, así como el director nacional de Protección Civil de esta nación suramericana, Luis Díaz Curbelo.

A su paso por Dominica, la tormenta “Erika” que registró vientos de 600 kilómetros por hora, ha dejado además 31 desaparecidos y cientos de casas, carreteras y demás vías de comunicación plenamente destruidas.

Tras el desastre causado por este fenómeno natural, el primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, calificó de “enorme” la devastación y aseguró que fue “mucho peor de lo esperado”.

Los países del ALBA emitieron el viernes un comunicado en el que ratificaron su solidaridad con el pueblo de Dominica, y colocan a su entera disposición todos los recursos humanos y técnicos para apoyar las labores de asistencia a los damnificados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas