Expertos abordarán en Sonora tema de patrimonio cultural inmaterial

30/08/2015 - 1:10 am

Hermosillo, 30 Ago (Notimex).- Especialistas de México, Cuba, Argelia, Colombia, Brasil, España y Corea participarán en el Sexto Coloquio “Construyendo nuestro futuro común: por una gestión ética del patrimonio cultural inmaterial”.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, José Luis Perea González, indicó que el encuentro se realizará del 1 al 3 de septiembre en el municipio de Álamos, ubicado al sureste del estado.

Mencionó que esta es una oportunidad de darle visibilidad a la riqueza cultural del noroeste del país, especialmente a las lenguas, rituales, fiestas, leyendas, modismos lingüísticos, comida, música, organización social y medicina, entre otros.

Refirió que esos son elementos que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de esta zona del país, generados por siglos de historia y por sus pueblos originarios.

El objetivo del coloquio, dijo, es crear un espacio de intercambio de perspectivas y experiencias sobre los diferentes temas que se relacionan con el patrimonio cultural inmaterial, su tratamiento ético y problemáticas, así como el seguimiento de la Convención para la Salvaguardia.

Anotó que permitirá estrechar lazos de cooperación de México con el mundo a través del debate sobre temas relevantes en torno al patrimonio cultural inmaterial a nivel local e internacional entre especialistas, investigadores, representantes de la UNESCO, asociaciones e interesados en el tema.

Las temáticas serán abordadas a través de tres mesas de trabajo como son la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), donde se define al patrimonio cultural como un instrumento para democratizar la cultura.

Asimismo, otra mesa será para el análisis directo de la legislación ética del patrimonio inmaterial y se realizará un panel sobre este patrimonio, visto como una herramienta para asegurar el desarrollo sustentable y su preservación.

Perea González explicó que en México existen expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como son la gastronomía de Michoacán y la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla.

Además, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán. como es La Peña de Bernal; los parachicos de Chiapa de Corzo, la pirekua -canto tradicional purépecha-, la festividad del Día de Muertos y el mariachi, entre otros.

El coloquio es organizado desde 2010 por el INAH, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video