Saberes de diversas culturas serán eje de formación de niños en Mérida

30/08/2015 - 1:30 am

Mérida, 30 Ago (Notimex).- Los saberes de las culturas maya, india, china, nativa americana y hawaiana, entre otras, serán el eje para la formación de niños de entre seis a nueve años, quienes además de tener una reflexión sobre sí mismos, también buscan su integralidad con el mundo que lo rodea.

Bajo la propuesta “Sabiduría ancestral para niños, la agrupación Relaciones Positivas también promueve el rescate de las tradiciones y prácticas fundamentales de los pueblos antiguos, como el interés, incluso la práctica de la medicina tradicional y el autocuidado de la salud física.

La coordinadora del encuentro, Karla Castro Osorio, destacó que el proyecto busca involucrar a los niños de entre seis y nueve años, quienes mediante el juego, la lectura y diversas actividades lúdicas, puedan autodescubrirse y descubrir su entorno.

Por ejemplo, en la cultura hindú un lema es que la raíz del amor es el conocimiento, y esto para los niños representa el que puedan conocer y valorar a los otros, que logren relaciones equitativas con los demás; que el diálogo sea una constante para ellos.

Destacó que este encuentro se sustenta en la llamada psicoterapia narrativa y psicología positiva, donde existan espacios para la reflexión, donde puedan aprehender a observarse y mejorar su relación para con los demás.

“Lo que buscamos es que los niños también logren desarrollar un pensamiento crítico y vivencial, que pueda interesarse por conocer cómo vive el resto de las personas y puedan ser capaces de respetar otras formas culturales de vivir”, señaló.

Por su parte, la psicóloga Cristina Rodríguez Mex detalló que la cultura maya será la única sobre la cual se trabajará durante dos sesiones, al principio y al final del taller, en temas como el rescate de la medicina tradicional; el hetzmek o consagración del niño maya a los dioses.

En maya, abundó, una frase clave expresa “tú eres lo mismo”, lo que enseña a la búsqueda de relaciones armoniosas con los demás y la naturaleza; en el que debemos de observar, conocer y de esta manera entablar un trato digno.

Los talleres, a desarrollarse en la Casa de la Cultura del Mayab, se realizarán todos los sábados durante 10 sesiones a partir del 4 de septiembre y confió en que los niños, al igual que los nativos americanos, también aprendan atrapar sueños, que además sepan protegerlos y cuidarlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video