Gobierno costarricense excluye dos ríos de proyectos hidroeléctricos

30/08/2015 - 3:10 am

SAN JOSE, 29 ago (Xinhua) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy un decreto que salvaguarda a los ríos Pacuare y Savegre de cualquier proyecto hidroeléctrico que se pretende desarrollar en ellos por los próximos 25 años.

La firma del decreto se realizó como parte del Festival y Encuentro de Comunidades Pacuare +10, teniendo como testigos a centenares de dirigentes comunales y ambientalistas del país, quienes celebraron la protección de estos ríos por su importancia ecosistémica, ecológica, biológica, económica y social.

En el decreto se especifica que como parte del ordenamiento hídrico de Costa Rica, se considera oportuno realizar una salvaguarda para proteger recursos naturales como los ríos, en concordancia con las disposiciones del Séptimo Plan Nacional de Energía de Costa Rica 2015-2030.

El río Pacuare nace en la cordillera de Talamanca y desemboca en la vertiente del Caribe, tras recorrer unos 108 kilómetros, mientras el Savegre recorre los cantones de Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos con una extensión de 41 kilómetros, para desembocar en la vertiente del Pacífico.

“El desarrollo de Costa Rica debe combinar los aspectos energéticos, ambientales, económicos y sociales. Para el Estado es fundamental ordenar el aprovechamiento de sus recursos naturales, pero también su protección. Por ello es importante tomar decisiones que permitan mantener estos equilibrios”, expresó el presidente Solís.

En el decreto, se ordena suspender los trámites relacionados con nuevos proyectos hidroeléctricos, que estén pendientes en la Dirección Nacional de Aguas y en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. Sin embargo, se respetarán los derechos adquiridos antes de la publicación de esta normativa.

También se insta a las entidades públicas y privadas a apoyar las medidas de recuperación de ambos ríos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video