Militares y prorrusos se acusan de violar el alto el fuego en este de Ucrania

30/08/2015 - 6:20 am

Kiev, 30 ago (EFE).- Los militares ucranianos y las milicias separatistas prorrusas se acusaron hoy mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde según la ONU han muerto cerca de 7.000 personas, entre civiles y combatientes, en dieciséis meses de conflicto.

El cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto denunció que en las últimas 24 horas los separatistas lanzaron un total de 19 ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales.

Según el parte militar publicado en Facebook, los secesionistas emplearon ametralladoras pesadas, lanzagranadas y, en una ocasión, morteros.

A su vez, la jefatura de las milicias separatistas acusó a las tropas de Kiev de perpetrar 21 ataques contra localidades controladas por los rebeldes: 15 en la región de Donetsk y 6 en la de Lugansk.

Los comunicados emitidos este fin de semana muestran una considerable disminución de las acciones militares en comparación con días anteriores.

El pasado miércoles, en una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania (Ucrania, la OSCE y Rusia, con la participación de representantes de los prorrusos) las partes en conflicto declararon su disposición a establecer para el próximo 1 de septiembre un “alto el fuego real” en toda la línea de separación de fuerzas.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar el retorno escolar en la zona afectada por conflicto.

Además, este sábado, en una conversación telefónica a tres bandas, los presidentes ruso, Vladímir Putin; francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron “útil” una cumbre sobre Ucrania en las próximas semanas.

Los mandatarios reforzaron su apuesta por el llamado formato Normandía -que incluye a sus tres países y a Ucrania- y respaldaron el llamamiento a un alto el fuego total a partir del 1 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video