Ministro alemán de Exteriores urge a Gani a que se reconcilie con Pakistán

30/08/2015 - 12:36 pm

Kabul, 30 ago (EFE).- El Ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, de visita en Kabul con motivo del centenario de las relaciones bilaterales, urgió hoy al presidente afgano, Ashraf Gani, a que se reconcilie con Pakistán tras el aumento de la tensión entre ambos países asiáticos en las últimas semanas.

En una reunión con el dirigente, Steinmeier le pidió también que continúe con el “proceso de reconciliación interno afgano”, en referencia a las negociaciones de paz con los talibanes, suspendidas hace un mes tras el anuncio de la muerte de su fundador, el mulá Omar, informó el palacio presidencial afgano en un comunicado.

Representantes del Gobierno afgano y los talibanes mantuvieron su primera y única reunión oficial hasta la fecha a principios de julio en Pakistán, país que actuaba como intermediario en ese proceso de paz.

El titular de Exteriores alemán destacó en otro encuentro con el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, la importancia del papel que juega Islamabad en las negociaciones de paz en Afganistán y expresó su deseo de que Pakistán avance en relación a este asunto, añadió la oficina del líder afgano en un comunicado.

Hizo también hincapié en la especial relevancia de Pakistán en la lucha antiterrorista en la región, después de que Afganistán le acusase recientemente de patrocinar a los talibanes como parte de una guerra contra Kabul.

Hace dos semanas, Gani exigió a Islamabad que combata a los talibanes que se esconden en su territorio y anunció que “el periodo de conversaciones de paz con mediación de Pakistán está acabado”.

Dos días después, la agencia de inteligencia afgana dio otro paso al asegurar que Pakistán financia, entrena y dirige directamente a los insurgentes.

Alemania formó parte de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, la ISAF, y también participa en la operación Apoyo Decidido que desde enero sustituye aquella misión con tareas de asistencia y capacitación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas