Colegio de Abogados pide a Congreso que avale antejuicio contra el Presidente Pérez Molina

30/08/2015 - 1:50 pm
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: EFE
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: EFE

Guatemala, 30 ago (EFE).- El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) pidió hoy al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el Presidente Otto Pérez Molina, señalado por la Fiscalía y un ente de la ONU de liderar una red de corrupción aduanera.

El presidente del Cang, Marco Antonio Sagastume, indicó a periodistas que el ente “se congratula” por la decisión “correcta” adoptada ayer sábado por la comisión parlamentaria que investigaba si había indicios para retirarle la inmunidad al mandatario y que en su informe final recomendó al pleno quitarle el privilegio a Pérez Molina para que sea investigado.

No obstante, pidió a los diputados, que tienen en sus manos la decisión final, que “respondan al pueblo” y que avalen la decisión.

Para retirarle la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos de los 158.

“Por favor, necesitamos verdaderamente blindar nuestra democracia”, proclamó Sagastume.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron el viernes 21 de agosto a Pérez Molina de liderar la red de corrupción denominada “La Línea”, un caso por el que están detenidas 28 personas, entre ellas su ex Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Previsiblemente, el pleno votará el martes, en una sesión ordinaria, el antejuicio contra el presidente, después de que este lunes la Junta Directiva del ente Legislativo conozca el expediente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas