EL SUR

Promotores de la Cruzada Contra el Hambre reclaman que Sedesol les debe 4 meses de salario

30/08/2015 - 7:09 pm

Por Abel Salgado

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- Promotores de la Cruzada Contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dieron una conferencia en la que informaron que continúan sin pagarles cuatro meses de su salario a más de 200 trabajadores.

En el auditorio de la Unidad Académica de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los cerca de 30 trabajadores eventuales de la dependencia federal externaron su temor porque no se les pague, debido a la sustitución de la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

David Cardoso Romero, uno de los representantes de los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, región Acapulco leyó un comunicado en el que exponían la denuncia pública a los tres órdenes de gobierno por el adeudo que la Sedesol federal sostiene con los promotores comunitarios del estado.

Recordó que desde 2013 la Sedesol y la UAG firmaron el convenio de colaboración para poner en marcha el programa insignia de la dependencia federal. El acuerdo establecía que los egresados de la UAG podrían participar como promotores comunitarios.

Las actividades de los promotores incluyen la conformación de comités comunitarios, asambleas, levantamientos de actas y diversas gestiones en las colonias y comunidades con rezagos sociales. Los promotores perciben a cambio del trabajo una beca salario.

En el comunicado, indicaba que desde marzo hasta ayer ningún promotor de las siete regiones del estado ha recibido pago.

Señalaron también que han solicitado por escrito el pago de sus salarios al Delegado de la Sedesol en Guerrero, José Armenta Tello, y al subdelegado de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Wilibaldo Valente Pastor. Este último les respondió vía telefónica que el pasado viernes 21 de agosto “quedaría resuelto el pago” pero no ocurrió.

Al terminar de leer el comunicado, la promotora Blanca Janett Robles Molina respondió a los reporteros que cada promotor recibe mensualmente 6 mil 300 pesos en los meses de marzo, abril, junio y julio, puntualizó que por la veda electoral no trabajaron mayo.

Mientras la promotora comunitaria de Costa Chica en San Marcos, Katia Anali de los Santos Agüero, especificó que en la Costa Chica recibían sólo 6 mil pesos. Criticó que era una “exageración” esperar cuatro meses por su salario.

El 12 de agosto, promotores de la región Acapulco visitaron la redacción de El Sur y denunciaron el retraso de los pagos. También de San Marcos, promotores llamaron a la redacción de El Sur para exponer su inconformidad y denunciar que a pesar de no recibir un sueldo continuaron en cursos de capacitación en junio.

Ayer, el representante de los promotores de Acapulco, David Cardoso, dijo que en algunas colonias del municipio han sido “correteados” por personas sospechosas pero “no ha pasado a mayores”.

Indicaron también que las comunidades les han externado su malestar porque no han dado seguimiento a los trabajos que realizan en esas zonas.
Aseguraron que en otros estados como Oaxaca y Chihuahua existe el mismo problema.

Puntualizaron que estaban preocupados porque después de la separación del cargo de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “si estando ella no se nos pagó, ¿quién nos asegura nuestro pago?”, preguntó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas