El Presidente de República Dominicana es proclamado como candidato a reelección

30/08/2015 - 8:49 pm

SANTO DOMINGO, 30 ago (Xinhua) — El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue proclamado hoy por su partido candidato a la presidencia en las elecciones generales del próximo año, dos meses y medio después de que el Congreso dominicano modificó la Constitución para restablecer la reelección presidencial consecutiva.

La candidatura de Medina fue sometida este domingo a votación en una asamblea a la que asistieron 2.105 de 2.831 delegados nacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder, que eligieron por aclamación al actual mandatario.

El Congreso dominicano reformó la Constitución a mediados de junio para permitir al actual mandatario presentarse a un nuevo periodo de gobierno, después de dos meses de un encendido debate nacional y de arreglos y acuerdos políticos.

El proyecto fue presentado a fines de abril al Poder Legislativo y establece que el Presidente de la República podrá ser elegido cada cuatro años por voto directo, y no podrá ser electo para el período constitucional vigente.

“Se necesitan más gobiernos del PLD para continuar las transformaciones y el bienestar del pueblo dominicano”, dijo hoy Medina en un corto discurso ante la asamblea del PLD, a la que juró que ésta es su última candidatura a la presidencia de la República, para no truncar las aspiraciones presidenciales de otros compañeros de su partido.

La propuesta para reelegir a Medina fue aprobada tras un acuerdo en el seno del PLD, dividido entonces entre partidarios del mandatario y seguidores del tres veces Presidente de la República Leonel Fernández, que exigía un referéndum para poder reformar la Carta Magna.

En el Congreso, la iniciativa recibió el sorpresivo respaldo de un grupo de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal organización opositora.

Medina destacó hoy los logros alcanzados por su partido en los últimos doce años consecutivos de gobierno, sobre todo la disminución de los niveles de pobreza de 60 por ciento a 35 por ciento , colocando al país “como un ejemplo a seguir en Centroamérica y el Caribe”.

El mandatario ya había defendido la reforma constitucional que le permitirá postularse a un nuevo período de gobierno, al asegurar que la misma era un signo de madurez democrática y una demostración de la capacidad de las “fuerzas políticas de dar respuestas a las necesidades del pueblo soberano”.

Danilo Medina Sánchez, de 64 años, asumió la presidencia de República Dominicana el 16 de agosto del 2012, tres meses después de haber ganado las elecciones generales con el 51,21 por ciento, de los votos, frente al 46,95% obtenido por su principal contendor, el ex gobernante dominicano Hipólito Mejía.

El gobernante dominicano llegó en febrero pasado a su tercer año de mandato nuevamente con la mayor tasa de popularidad entre los gobernantes de la región, debido al impacto de sus políticas de gobierno según afirman sus colaboradores.

Una encuesta difundida a mediados de julio confirmó el amplio apoyo que Medina tiene para ser reelegido en el cargo en las elecciones generales del próximo año.

La encuesta de la firma asociada Gallup-Hoy otorgó al mandatario el 62.5 por ciento  del electorado frente a un lejano 17,4% obtenido por su principal oponente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El sondeo dejó en un todavía más lejano tercer lugar a otro candidato de la oposición, Guillermo Moreno, del partido Alianza País, que logró un 3.6 por ciento de la preferencia electoral.

Ese mismo mes, Medina fue elegido el gobernante más popular y de mayor aprobación en América Latina por cuarta ocasión consecutiva, según el Ranking de Mandatarios de la consultora internacional Mitofsky. Fin

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video