El volcán ecuatoriano Cotopaxi sigue activo y en alerta amarilla

30/08/2015 - 9:00 pm

Quito, 30 Ago (Notimex).- El volcán ecuatoriano Cotopaxi, entre los colosos activos más elevados del mundo, prosigue las emanaciones de ceniza hasta de dos kilómetros de altura, y en alerta amarilla, dijo hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Un informe de la agencia noticiosa Andes confirmó esta noche de domingo en un comunicado que el volcán mantiene su actividad interna mientras que su actividad superficial es moderada.

En las últimas horas, el Cotopaxi mantuvo un tremor continuo con emisiones de gases con carga moderada de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente, añadió la fuente.

El informe dijo que esta noche el volcán reporta una leve caída de ceniza en el centro de la ciudad de Machachi, cantón Mejía, y en el sector El Chaupi, aun cuando el tránsito vehicular es fluido.

“La alerta amarilla continúa”, precisó el comunicado.

En tanto, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades capacitó en planes familiares de emergencia a moradores de la parroquia Mulaló, cercana al volcán.

Recién el último sábado se desarrolló la denominada feria de sensibilización y prevención sobre el riesgo volcánico en la parroquia Joseguango Bajo, del cantón Latacunga.

En la actividad en la provincia de Cotopaxi participó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Cuerpo de Bomberos local y la Cruz Roja.

A esta actividad asistieron cerca de 200 personas, a quienes se les proporcionó material informativo, en el que se detallan las zonas de riesgo, la ubicación de los sitios seguros, rutas de evacuación y localización de albergues.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas