Economía

Más deuda, deterioro, menos PIB: reformas de México decepcionan, dice FT; el dólar, arriba de los 19

30/08/2016 - 10:14 am

Financial Times, uno de los diarios más reconocidos en el mundo de los negocios y las finanzas, dijo hoy que México podría deslizarse hacia una rebaja en la calificación de crédito. La falta de crecimiento, el aumento de la deuda y la decepción de las reformas estructurales podrían frenar la economía, alertó. La semana pasada, después de que el Inegi reportó que la economía se contrajo 0.2 por ciento y Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, el peso cayó. Esta mañana el dólar se vende en bancos hasta en 19.08 pesos, cifra mayor a las 18.92 del cierre de ayer reportado por Banamex.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– México podría deslizarse hacia una rebaja de la calificación de crédito. La falta de crecimiento, el aumento de la deuda y la decepción de las reformas estructurales podrían frenar la economía mexicana, publica hoy el diario Financial Times.

La semana pasada, la calificadora Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, dejando una posibilidad de una en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.

S&P señaló en un comunicado que “México ha llevado a cabo más reformas estructurales en comparación con la mayoría de los países de mercados emergentes, pero su tasa de crecimiento ha sido decepcionante, debido parcialmente a factores no económicos”.

En marzo, Moody’s ajustó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa. La razón, dijo entonces, era porque el débil rendimiento económico y las continuas dificultades externas, así como la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentaron el riesgo de que la deuda no se estabilice por encima del horizonte de calificación e inclusive aumente más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que Fitch, la tercera de las tres grandes agencias de calificación, todavía ve la calificación de México en “estable”, pero también advirtió en julio la posibilidad de riesgos con respecto a la economía y la consolidación fiscal.

“El problema es la interacción perniciosa entre el crecimiento y la deuda”, dijo al Financial Times Medley Global Advisors, un servicio de macroinvestigación propiedad del diario.

La nota firmada por Dan Bogler dice que los intentos del gobierno para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo tomar medidas enérgicas para frenar la deuda le impiden que se cumpla a cabalidad con ambas.

Detrás de esto, dice el diario, “reside la gran decepción de las reformas estructurales promulgadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que hasta ahora, no han servido para impulsar la economía como se tenía previsto”.

Para Financial Times, la situación más evidente del deterioro económico se hizo observable en las cifras que la semana pasada presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que reportaron que la economía se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre, su primera baja en 12 trimestres, sobre una base anual donde México creció sólo un 1.5 por ciento, muy lejos del 4 por ciento que prometían las reformas.

El diario menciona que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo rápidamente su estimación de crecimiento para 2016 a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento, todavía es más alta que la predicción del 2 por ciento de S&P.

El pasado 11 de agosto, el Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio la tasa de interés en un nivel de 4.25 por ciento.

Sin embargo, dijo, seguiría muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

“La verdadera preocupación de Banxico es que el sector de servicios está comenzando a perder fuerza también. Esto pone en peligro las perspectivas para el próximo año, cuando Banxico espera un crecimiento del 3.3 por ciento”, explica el diario.

La disminución del crecimiento, dice Financial, es probable que perjudiquen los ingresos fiscales y hacen que la consolidación fiscal de la administración aún más difícil.

Luis Videgaray Caso, el titular de la SCHP, se ha comprometido a lograr un superávit presupuestario primario para 2017 -lo que sería la primera en ocho años–, pero la combinación de ajuste fiscal y monetaria dañará el crecimiento, dice el medio especializado en negocios.

“También queda por ver por cuánto tiempo el gobierno mantendrá esta postura de cara a las elecciones presidenciales reñidas en 2018 que podría dar lugar a un candidato extremista”, detalla.

Después de conocer las cifras de crecimiento de la semana pasada, el peso se ha reducido en más de un 7 por ciento del año hasta la fecha y ha perdido 15 por ciento en comparación con el promedio del año pasado.

Esta mañana el dólar se vende en bancos hasta en 19.08 pesos, cifra mayor a las 18.92 del cierre de ayer reportado por Banamex.

Mientras tanto, es más caro asegurar la deuda mexicana que la de Perú (que tiene una calificación similar de S&P).

Financial Times dice que “es tentador decir que las cosas sólo pueden mejorar en algún momento”, pero podría repuntar la economía si el Gobierno moderniza la economía.

LA DEUDA TOCA NIVELES DE 1999

El pasado viernes, la agencia Bloomberg, la cual se encuentra entre un puñado de medios especializados que tienen una fuerte influencia entre la comunidad internacional, dijo que la deuda del país alcanzó niveles que no se veían desde el Efecto Tequila, cuando México cayó en una crisis financiera que infectó a la economía mundial y requirió una intervención de Estados Unidos.

Bloomberg dijo que la trayectoria del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “está en peligro serio”. Recuerda el castigo aplicado por Standard & Poor’s el martes pasado, cuando revisó las perspectivas del país a negativo y alertó que hay, al menos, una posibilidad entre tres de que se le aplique a México otra rebaja en los próximos dos años si se incrementa la deuda más de lo previsto. “Fue la segunda vez en los últimos cinco meses que una importante calificadora de riesgo bajó la perspectiva de la nación. La tendencia se ha reflejado en el mercado de swaps, donde México es visto con menor solvencia crediticia que Perú, así como con menor calificación que Panamá”.

Señaló que Peña Nieto, “cuyo récord de aumento de las calificaciones se remonta a sus días como Gobernador del estado más grande de México [Edomex], también ha presidido un aumento de la deuda del país como Presidente. Una medida del aumento de esa deuda, es que los niveles actuales no se veían desde el Efecto Tequila de mediados de la década de 1990, cuando el país necesitó un rescate de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video