EL SUR

Astudillo no ha podido terminar con la inseguridad en Acapulco, dice el Presidente de la Canaco

30/08/2016 - 8:58 am

El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, no ha podido erradicar la inseguridad que afecta el puerto de Acapulco, alrededor de mil negocios han cerrado por las constantes amenazas y el cobro de piso, denunció el  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz.

Por Brenda Escobar

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo/ElSur).– El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz, dijo que los delitos que más pegan a los comerciantes de Acapulco son el cobro de piso y la extorsión.

Señaló que debido a la inseguridad que se vive en el puerto han cerrado unos mil negocios ocasionando la pérdida de 10 mil empleos directos, y consideró que el Gobernador Héctor Astudillo Flores “debe de ponerse a trabajar” para garantizar la seguridad de los guerrerenses; “faltan dos meses para que se cumpla el año de gracia que él pidió para acabar con la inseguridad y no hay avances”.

Ayer Jacinto de la Cruz estuvo en Zihuatanejo para asistir a la toma de protesta del comité de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, encabezada por Marisol Cárdenas Santana.

Al término se le preguntó sobre la inseguridad en Acapulco y respondió que “estamos sufriendo el cierre de negocios, ha sido muy difícil, la verdad; el cobro de piso, la extorsión son los principales problemas que tenemos, digo, dentro del otro problema que es los maestros, pero sí, la extorsión y el cobro de piso”.

Indicó que de enero a la fecha, la Canaco contabiliza mil negocios cerrados en el puerto, con 10 mil empleos directos perdidos, “esa situación no acaba, la delincuencia nos sigue afectando, la semana que acaba de concluir el día de ayer (domingo) fueron alrededor de 14 decesos y la verdad las autoridades…, creo que ninguno de los operativos ha funcionado”.

A pregunta expresa, el dirigente dijo que “nos afecta por un lado el caso de los maestros y por el otro la delincuencia, son dos problemas; en la temporada turística que acaba de concluir nos pegaron en serio los maestros con las marchas. Con el simple hecho de la amenaza (de bloquear la autopista) el turismo deja de llegar a Guerrero, a Acapulco, más que nada”.

“Por los maestros no tuvimos la temporada vacacional deseada, un solo día estuvimos al 90 por ciento (de ocupación hotelera) y de ahí al 40, al 50 por ciento, la situación es de arriba de 2 mil millones de pesos las pérdidas y se siguen teniendo, no sé cómo le vamos a hacer ahora para estos dos meses de septiembre y octubre (de temporada baja) es muy difícil”, se quejó Jacinto de la Cruz.

Más adelante, el presidente de la Canaco subrayó que tanto los maestros como la violencia que a diario se vive en Acapulco, generada por la delincuencia organizada, afecta severamente la economía de los comerciantes; “que el Gobernador se ponga a trabajar, de verdad, que aplique algún programa que sí le funcione, que se ponga a trabajar y que haga algo por los acapulqueños”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video